Guanajuato ‘gastará’ $113 mil millones en 2023; reclaman aumento de 200% a ‘despensas’ y bajan atención de violencia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2023.

El gasto programado que ejercerá el Gobierno de Guanajuato será de 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos que en su mayoría entregarán, ahí te va:      

  • Poder Legislativo (donde están los Diputados locales) le destinaron del erario $698 millones 775 mil 076 (seiscientos noventa y ocho millones setecientos setenta y cinco mil setenta y seis pesos 00/100 M.N.)
  • Poder Judicial $2 mil 244 millones 070 mil 257 pesos (dos mil doscientos cuarenta y cuatro millones setenta mil doscientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.)
  • Organismos Autónomos $8 mil 519 millones 622 mil 965.33 (ocho mil quinientos diecinueve millones seiscientos veintidós mil novecientos sesenta y cinco pesos 33/100 M.N.)
  • Administración Pública Estatal $71 mil 108 millones 634 mil 703.43 (setenta y un mil ciento ocho millones seiscientos treinta y cuatro mil setecientos tres pesos 43/100 M.N), la cual se distribuye de la siguiente manera:
  • Administración Pública Centralizada $48 mil 142 millones 318 mil 706.98 (cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y dos millones trescientos dieciocho mil setecientos seis pesos 98/100 M.N.)
  • Administración Pública Paraestatal $22 mil 966 millones 315 mil 996.45 (veintidós mil novecientos sesenta y seis millones trescientos quince mil novecientos noventa y seis pesos 45/100 M.N.)
  • Ramos Generales $31 mil 241 millones 554 mil 509.24 (treinta y un mil doscientos cuarenta y un millones quinientos cincuenta y cuatro mil quinientos nueve pesos 24/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 248 millones de pesos. 

Al hablar en contra del dictamen, el diputado David Martínez Mendizábal, señaló que una de las razones de su postura son los programas contra la pobreza que se han implementado en la entidad.

Al respecto, mencionó que se pretende destinar recursos a dichos programas que no han demostrado eficacia y están mal evaluados.

“La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tiene un incremento de 217%, equivalente a $1 mil 981 millones de pesos por encima de lo aprobado durante 2022”, apuntó.

Refirió que con dichos recursos se nutren proyectos mal diseñados, implementados, dijo, con improntas electorales y sin evaluaciones que permitan medir su impacto para valorar sus resultados.

Agregó que el presupuesto de egresos 2023 va a destinar 963 millones de pesos a programas que cuentan con un diseño débil, sin evidencias de producir impactos y solo que son para el uso político de la pobreza.

“Desde el grupo Parlamentario de MORENA rechazamos este presupuesto de egresos y seguiremos insistiendo en que la lucha contra la pobreza en el ámbito estatal pasa por construir una política social con enfoque de derechos, universalista y basada en evidencias que se sostengan en evaluaciones integrales sobre el impacto de la misma”, concluyó.

En su intervención, la congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández manifestó que el presupuesto de egresos contempla un incremento nominal de 22.82% respecto al 2022. Afirmó que como en años anteriores, está marcado por la discrecionalidad y el despilfarro de los recursos públicos.

Después de hablar de varios de los rubros en los que hay un incremento, la legisladora, señaló que era incomprensible que aún con el contexto de violencia actual, se pretenda asignarle 102 plazas al área de Comunicación Social, mientras que para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas apenas se le asignen 23 plazas.

Subrayó que, mientras se favorece el gasto en áreas no prioritarias y en programas sujetos a la discrecionalidad política y uso electoral, se descuidan áreas importantes para la garantía de los derechos humanos.

Durante la reservas, los diputados señalaron que el dinero fue asignado con vías a programas de apoyo a pobreza que no tienen sustento ni han demostrado rendir fruto, «como lo hacen en camino a elecciones».

También reclamaron que nuevamente el tema de atención a víctimas, de violencia de género y de grupos vulnerables, de nuevo se ve «olvidada˝ por este gobierno que parece prepara camino rumbo a las elecciones del 2024.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 28 a favor y 8 en contra. 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *