El GIFF arranca sus actividades este jueves 21 de julio en León

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebrará su 25 aniversario con una gran fiesta cinematográfica. Las sedes son: León del 21 al 24 de Julio, San Miguel de Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31.

El Festival presentará la memoria de su trayectoria en el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival”: una recopilación invaluable de fotografías, anécdotas y los mejores momentos del festival. Este libro se presenta en colaboración con el Gobierno del estado de Guanajuato. 

En el marco de esta celebración se realizarán varias actividades, como la exhibición fotográfica “Un paseo a la fama” con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo. Además se ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano”.

Se proyectará una muestra de cortometrajes con lo mejor del aquel entonces Expresión en Corto, una recopilación de películas que se mostraron en las primeras ediciones del Festival. Ésta incluye directores que hoy son la punta de lanza de la cinematografía mexicana. Podremos apreciar una muestra con las primeras obras de cineastas importantes que han pasado por el festival desde aquellos primeros años como: primeros cortos de autores como: Amat Escalante, René Castillo, Gilberto Esparza, Jorge Villalobos, Carlos Cuarón, Sergio Arau, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Valentina Leduc, Edgar Sanjuan y Víctor Zavala. Además, proyectaremos Bajo California: el limite del tiempo de Carlos Bolado, película estrenada en 1998 —al mismo tiempo que nacía nuestro festival.

Como parte de la fiesta tendrán también como invitados especiales a actores que han pasado por el festival y se han convertido en parte de su historia como: Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Krystian Ferrer, Sebastián Zurita, Martha Claudia y Armando Hernández.

En esta edición serán homenajeadas: la reconocida actriz Adriana Barraza por sus 50 años de carrera, quien recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. También la actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano, ellas recibirán la Cruz de Plata del GIFF y la Musa en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Croacia es el país invitado de honor para su 25 edición. Se trata de una nación prolífica y destacada en el cine de animación, por lo que en GIFF se presentará la conferencia “Reflectores sobre la animación croata” con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic de la casa productora Adriatic Animation.

El GIFF arranca sus actividades este jueves 21 de julio en León, en la Explanada del Teatro del Bicentenario a las 8:00 de la noche es la tradicional alfombra roja de la ceremonia inaugural.

Posteriormente, a las 9:30 pm la Celebración de los XXV Años del festival y el homenaje nacional a la actriz mexicana Adriana Barraza, por sus 50 Años de Carrera, ahí mismo en el teatro del Bicentenario.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *