Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Un día como hoy, 5 de junio, pero del año 2009, sucedió la tragedia de la «Guardería ABC» en Hermosillo, Sonora, un incendio que dejó 49 niños muertos y 106 más resultaron heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad.
La tragedia ocurrió aproximadamente a las 02:45 pm, todo comenzó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Ahí se originó el fuego y el humo a temperatura alta migró hacia la guardería.
De acuerdo con testimonios de vecinos del lugar, cuando el incendio comenzó fue imposible sacar a los niños por la forma en que estaba construida la guardería, la cual era subrogada del IMSS. Minutos después la situación se salió de control: las 17 ambulancias que se dedicaban a llevar a los primeros heridos quedaron rebasadas y los niños tuvieron que ser trasladados en carros y patrullas a los hospitales.
De los 106 lesionados, 24 sufrieron quemaduras de tercer grado, hasta en el 80 por ciento de su cuerpo.
Actualmente, algunos de los niños sobrevivientes se dedican a hacer movimientos para consientizar y exigir justicia por las víctimas del incendio, el día de hoy, se reúnen y hacen algunas actividades.
Por otro lado, el gobierno de Sonora les otorga apoyos de estímulos educativos a 285 jóvenes que también se vieron afectados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les brinda becas, seguros de educación, seguros de salud y apoyos para pensión.
Fuente: Índigo