Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ halla 20 cuerpos en una finca abandonada en Salamanca

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SALAMANCA.El colectivo Hasta Encontrarte localizó 20 bolsas con restos humanos en un predio de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca.

Las madres de familia, hermanas, hijos que forman la brigada independiente de búsqueda, fue quienes llegaron hasta el predio en el que excavaron y removieron la tierra para encontrar bolsas con los restos de 20 personas que podrán regresar a casa para descansar en paz.

Las madres y hermanas no paran de buscar entre los terrenos baldíos, en las casas abandonadas. Las palas y las varillas picudas se han vuelto su instrumento de trabajo. Estas mujeres ya no son las «amas de casa» son las que dejan su casa para salir a buscar a hermano, a su primo, a su padre, a su hijo o hijas que la violencia en Guanajuato les han arrebatado.

El hallazgo se realiza justo cuando el gobernador anda de gira por Japón.

HALLAZGOS

Este fin de semana, el colectivo ha encontrado al menos los cuerpos de 26 personas según comparten en sus redes los integrantes del Conlectivo Hasta Encontrarte, quienes informaron que solo ellas han localizado los cuerpos de 102 personas  enterradas en lugares lejanos de sus casas, en terrenos que han convertido en narco fosas para que «nunca los encuentren».

Fue por un tatuaje y la ropa de uno de los cuerpos, una madre pudo localizar a su hijo Juan Pedro Ramírez López a quien la violencia en Guanajuato se lo arrebató desde el 22 de septiembre del 2022.

Juan iba a cumplir 24 años cuando su familia ya no lo volvió a ver. Su cuerpo fue encontrado semienterrado en un lote en Salamanca, al lado de otros 2 cuerpos que estaban en estado de descomposición, igual que él.

Fue por un tatuaje en forma de diamante y uno más en su muñeca, que su madre supo que su hijo lo encontró 9 meses después de que lo perdió de vista.

* LES DAN «TIPS» EN  CERESOS Y POR LLAMADAS 

DESDE el año 2021, las madres buscadoras e integrantes de colectivos van a los Ceresos de Guanajuato a hablar con los presos para que les proporcionen  información para localizar a varias personas desaparecidas.

“La primera fue hace dos años, en el 2021, cuando se nos dio la oportunidad de visitar los CERESOS; en esta ocasión se visitaron 10 cárceles, las visitas comenzaron el día 8 al CERESO mil de Valle de Santiago y concluyó el 19 de mayo con el de San Miguel de Allende«, declaró una de ellas.

Hoy los colectivos no van a las cárceles para hacer actividades de recreación, ni hablar con los presos de cómo se encuentran, entran para que los reos, en su reclusión, le digan dónde pueden encontrar a sus muertos y otros más que busquen en Guanajuato.

Las activistas de los colectivos que entraron a los Ceresos fueron:

  • Hasta Encontrarte Guanajuato
  • Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos
  • Buscando con el corazón
  • Dónde están Acámbaro
  • Buscadoras Guanajuato
  • Fundación Girasol hasta Encontrarte
  • A tu encuentro
  • Independientes, entre otros, para realizar una búsqueda en vida, de los desaparecidos de los que se llevaron fotografías.

Una de las activista que entró al Cereso dijo que se consiguió información para localizar a cuatro personas, una de León, donde tal vez su hijo estaba en el Malecón.

También les dijeron de otra fosa en Irapuato y otras más en Salamanca donde este fin de semana y el transcurso de este lunes, encontraron fosas clandestinas con más de 26 cuerpos en el interior.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *