Charco del Ingenio sufre, de nuevo, ‘los estragos de la irresponsabilidad humana’; fuego consume 3 hectáreas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Hace casi 3 años en San Miguel de Allende, no hubo una caída de lluvia más bendita que la que cayó el viernes en la noche y que logró mitigar el fuego que consumió más de 3 hectáreas de la zona.

La bendita lluvia detuvo esa noche que el fuego siguiera dañando la casa de ardillas, liebres, aves y zorros, entre otros.

Pero el incendio en el Charco, la zona protegida por las autoridades federales y en el que al lado construirán más de 300 casas del fraccionamiento Garambullos, al parecer no fue «casualidad«.

Así lo señala una publicación de la zona protegida de El Charco del Ingenio, en el que a través del título «UNA VEZ MÁS», señalan:

«Nuevamente El Charco del Ingenio ha sido afectado por la negligencia e irresponsable manejo de propietarios de predios que no cuentan con planes de prevención y contención ante distintas eventualidades.

«Durante la tarde del 30 de abril se inicia un incendio en distintos puntos del lado norte cercanos a la Presa del Obraje, provocando que el fuego avanzara hacia las propiedades conocidas como Real del Obraje y Garambullos, siendo estos puntos por donde ingresa a la propiedad del Jardín Botánico.

«Personal de la brigada contra incendios de El Charco, logró sofocar luego de mucho esfuerzo, el avance del incendio en Garambullos, conteniendo y apagando la lumbre que al final, consumió alrededor de tres hectáreas de los predios del jardín botánico.

«URGE que las autoridades competentes asuman un compromiso serio y prolongado con acciones en favor de la preservación y custodia de la diversidad vegetal y de fauna de San Miguel de Allende.

«Sentimos una pena muy profunda al ver cómo un incendio hace que liebres y zorros, corran desconcertados, las aves revolotean buscando un lugar seguro, plantas que han tardado años en crecer mueren sin que podamos salvarlas… La biodiversidad que protegemos, sufre los estragos de la irresponsabilidad humana.

«Agradecemos a todas esas personas quienes preocupadas por lo sucedido inmediatamente se comunicaron para reportar el suceso o hicieron llegar apoyos al equipo de El Charco.

Un día antes, en una ficha enviada por el Gobierno Municipal, indicaron que entre más de 30 personas entre bomberos, brigadistas y elementos de PC, combatían el fuego hasta que una BENDITA LLUVIA logró evitar que se esparciera.

El daño es irreversible y sólo el tiempo y cuidados les ayudarán a recuperarse.

Ayer, al menos en 2 ocasiones se volvió a reavivar el fuego.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *