Como lo dice su nombre, Feed the Hungry A.C. es una asociación sin fines de lucro que lleva años dedicada a brindar alimentos a los niños de las comunidades más necesitadas, colocando comedores en sus escuelas para brindarles un significativo apoyo en su sana alimentación y que puedan así asistir al colegio con un mejor desempeño y desarrollo tanto físico como mental.
En entrevista realizada a la profesora, Olivia Muñiz Rodríguez, directora del programa Feed the Hungry, la cual el pasado 19 de febrero fue conmemorada como Ciudadana del Año por el Club Rotario de San Miguel de Allende, nos comentó acerca de la ardua tarea que realiza el equipo de la fundación, que aún sin ser un staff numeroso, pues son tan sólo diez personas que trabajan de planta en la asociación, todos se encuentran perfectamente integrados y ‘trabajando comprometidamente como hormigas (sic)’ por motivo de que se encuentran en movimiento continuo para cumplir con la extensa labor que efectúan.
Asimismo, la Sra. Muñiz Rodríguez compartió que todas las acciones que llevan a cabo no serían posibles si no fuera por el voluntariado que asciende a casi doscientas personas, que día con día se esmeran en contribuir con la asociación en diversas labores como lo son: choferes que se les asigna determinada comunidad para llevar los alimentos a las cocinas implementadas por la asociación; personas que al momento de recibir los víveres en las instalaciones de Feed the Hungry, ayudan a elaborar las despensas de acuerdo al programa nutrimental que se le asigna a cada sitio, dependiendo del número de niños, edades, ubicación y necesidades de nutrición que requieran. Tal programa es cuidadosamente llevado por la nutrióloga Diana Rodríguez, encargada de elaborar un esquema nutrimental de acuerdo a las necesidades y de atender a los niños.
Dentro de la asociación hay algo que se destaca mucho y es que, a través de las donaciones, ya sea en especie o monetarias, se logra llevar esta ayuda a todas las comunidades que abarcan, motivo por el cual nos dicen estar muy agradecidos con todos aquellos que colaboran desinteresadamente en este proyecto.
La misión de Feed the Hungry es mejorar la salud y bienestar de los niños en San Miguel de Allende, a través de comidas escolares, educación en nutrición familiar y programas de desarrollo comunitario. Con una visión de que todos los niños merecen crecer seguros y en un ambiente donde cada uno tiene la oportunidad de desenvolver todo su potencial, Feed the Hungry coadyuva en este impulso infantil, donde por medio de una sana alimentación, les facilite desarrollar una mente fértil que les ayude a tener un mejor futuro.
Actualmente Feed the Hungry atiende con su programa a 22 comunidades rurales, tres colonias en San Miguel de Allende y a cinco instituciones de beneficencia, eso suma alrededor de 4,000 niños que se les brinda comida caliente y nutritiva totalmente gratis, mediante cocinas funcionales que implementan en la escuelas de comunidades para brindar el servicio a los niños.