Destellan Blues en el Peralta

Omar Isai González

Una vez más el teatro Ángela Peralta abrió sus puertas para albergar a un público expectante y ávido de blues. Fue Antonio Lozoya, bajista y director del Festival Internacional de Jazz y Blues en San Miguel de Allende, quien junto a Dave Bingham, Ken Basman y Rick Schlosser, transmitieron el denominado “feeling” que caracteriza a esta música que surgió alrededor del año 1619, cuando los primero esclavos fueron traídos a América.

Jazz en San Miguel Este género musical involucra estados de ánimo, sentimientos y pasión, aunado a voces que estremecen, es por eso que persiste hoy en día. Empezó con el pueblo, con los más pobres, ahora ha logrado llegar a un clímax en el que los sentimientos de melancolía o de alegría fluyen sin importar nacionalidades ni edades.

Antonio Lozoya pretende que en San Miguel se logre gestar un interés mayor en cuanto al Jazz y el Blues. “San Miguel de Allende es reconocido porque es cultural, es necesario que se involucre la gente, que exista una actividad más cercana hacia las representaciones culturales” comparte Antonio en alusión a la respuesta de la gente hacia el blues.

La velada ofreció un gran repertorio conducido por anécdotas del vocalista Dave Bingham que antecedían a las canciones. Entre los temas interpretados resaltaron Georgia on my mind, todo un clásico que ha sido reinterpretado por sinfín de artistas; The spider and the fly, de los Rolling Stones; Born in Chicago, de Paul Butterfield, con la que Bingham dio cátedra en el uso de la armónica; así como una excelente versión de Ain’t no sunshine, de la autoría de Bill Withers, con la que incluso una pareja de espectadores se levantaron de sus asientos impulsados por el deseo de bailar.

Fueron cerca de 90 minutos los que The Dave Bingham Blues Band entregaron de excelsa interpretación musical, entre requintos, ovaciones y el increíble manejo de la armónica por parte de su vocalista, esto como un adelanto de lo que viene en este año para el Festival de Jazz y Blues, el cual cumple 20 ediciones. “Eso lo debemos de celebrar en grande, a lo mejor ya nos acostumbramos a tenerlo aquí, pero invito a las personas a que se unan a este festejo y disfruten de lo que la música nos regala”, finalizó Antonio Lozoya.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *