Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, dio a conocer que Guanajuato se prepara para atender posibles emergencias durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.
Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Ejecutivo de Protección Civil, informó que Guanajuato cuenta con 179 albergues temporales con capacidad para recibir hasta 59 mil 748 personas en caso de presentarse alguna contingencia.
Todos estos espacios cuentan con la validación delas Unidades de Protección Civil municipales, elSistema Estatal y municipales DIF, Secretaría de Salud, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y Protección Civil del Estado.
La finalidad de potenciar las capacidades de comunicación y coordinación para la atención de la presente temporada de lluvias, se suma el Centro Estatal de Gestión de Emergencias ubicado en el C5i del Programa de Seguridad Escudo, en el que se integran Protección Civil Estatal, Bomberos del Estado, la Delegación Estatal de Cruz Roja y el SUEG.
Dijo que el estado de fuerza está integrado por todas las dependencias, instituciones y organismos que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, 26 Consejos Municipales de Protección Civil instalados y46 Unidades Municipales de Protección Civil.
Además de 23 delegaciones de la Cruz Roja en los municipios, la Asociación de Bomberos del Estado y 34 corporaciones en los municipios, 6 grupos de ayuda mutua industrial y 33 grupos voluntarios vinculados a la atención de emergencias.
Señaló que se encuentra actualizado el Atlas de Riesgos y también se actualizaron los directorios de todas las dependencias y organismos miembros del Sistema Estatal de Protección Civil.
Luis Antonio Güereca Pérez, manifestó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini,los preparativos iniciaron desde enero pasado con recorridos a los 46 municipios, en conjunto con las Unidades Municipales de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, para identificar los puntos de riesgo por inundación.
Posteriormente se realizó el análisis preciso de 240 puntos de riesgo los cuales se trabajan de manera coordinada con los municipios para dar puntual seguimiento a los planes de contingencia bajo su operación