Redacción
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El análisis histórico de la gastronomía es fundamental, pero también es importante ver hacia el futuro para saber de qué manera se aprovecha este segmento y de qué forma se puede medir su impacto en la economía local.
Así lo consideró el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien fungió como moderar de la mesa redonda titulada: “La importancia de medir el Turismo Gastronómico”, que se llevó a cabo en el marco del 3er. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.
En esta mesa participaron: Andrés Ojeda, Antonio Montesinos, Eduardo Vidaurri y Gustavo Palma, quienes compartieron puntos de vista relacionados con el impacto que tiene en los destinos guanajuatenses el turismo gastronómico, cada uno desde su línea de acción diaria.
En este sentido, el titular de la Sectur Guanajuato precisó que en el Estado de Guanajuato, “hemos encontrado la oportunidad de reconocer el arraigo de las tradiciones de las culturas más antiguas en los platillos”.
Manifestó que actualmente, los viajeros más especializados toman la decisión de ir a un destino y no a otro por la riqueza de experiencia, de cultura, tradiciones, costumbres, todas, vertidas en un plato.
“El turista especializado busca los destinos donde se interprete el patrimonio heredado a través de la gastronomía”, manifestó.
Añadió que en el mundo uno de cada cuatro turistas es motivado por el tema turístico, lo cual aumenta la importancia del turismo gastronómico.
En su intervención a Eduardo Vidaurri, consideró que en el caso de la gastronomía, “se tiene que buscar la puntuación entre la necesidad de alimentarse y el arte de presentar esta expresión cultural tan importante como lo es la gastronomía”.
Por su parte el Dr. Antonio Montesinos, en un inventario hecho en conjunto con la Secretaría de Turismo de Guanajuato se detectaron 599 recursos gastronómicos en la entidad y se generaron 18 indicadores; con ello se hace “gastronomía turística”.
En tanto, el Dr. Andrés López Ojeda, el gran reto en el tema gastronómico es generar informaciones cualitativas, “¿cómo medimos la experiencia?, la clave está en cómo se va a operacionalizar el concepto (…) hay que involucrar a una diversidad de agentes”.
Finalmente el Chef Gustavo Palma, dijo que la parte sociológica en la gastronomía debe entrar por completo en el área para tener la referencia cualitativa y añadió que en ello influyen diversos factores.