Redacción
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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El 18 de mayo entró en vigor la nueva «Ley de Movilidad y Seguridad Vial para todo el país, que tiene como objetivo, disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito, atropellamientos y proteger a conductores, pasajeros y peatones.
Sobre este tema, la asociación «Yo Soy San Miguel de Allende» organizó un foro en el que participaron especialistas en movilidad, que dieron algunos consejos sobre cómo se puede aterrizar esta ley en San Miguel de Allende, para reducir los accidentes viales.
Uno de los ponentes en el panel, fue el activista «Adolfo Cervantes», quien fungió como director de Tránsito de San Miguel de Allende en el periodo 2009 – 2012. Él mostró una gráfica de accidentes viales en el municipio, en lo que va de este año 2022.
Compartió que, un total de 320 accidentes automovilísticos; 55 en el mes de enero, 56 en febrero, en marzo 94, en abril 95 y 20 en lo que va de mayo.
110 accidentes de motocicleta; 23 en enero, 19 en febrero, 25 en marzo, 32 en abril y 11 en lo que va de mayo.
En bicicleta 16 accidentes; 3 en enero, 5 en febrero, 5 en marzo, 3 en abril y 0 en lo que va de mayo.
El reglamento de Tránsito de San Miguel de Allende tiene 77 artículos y una de las recomendaciones que hizo Adolfo Cervantes, es que «debería de hacerse un resumen de no más de 10 artículos, que sean los que los ciudadanos deben de conocer, que deben tener muy claro y que estén basados en esta cruzada, obviamente de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial».
En cuanto tema del transporte público, Saira Vilchis, maestra en urbanismo y partícipe también en la charla, indicó que éste debe adecuarse a las necesidades de la gente, «no de las modas» y que, «sí se debe compartir a la gente el reglamento de Tránsito, pero en un lenguaje sencillo para que lo comprendan.
«No podemos estarnos casando con un sistema de transporte que en su momento funcionó y puede funcionar, pero no es una moda y entonces a las autoridades no les queda claro que primero tienes que tener la información, que a veces les cuesta trabajo invertir en esta parte y se quieren ir directamente a la construcción ¡y no!, necesitamos la información, necesitamos estudios técnicos, necesitamos que nos hagan un diagnostico completo para saber cuál es la medicina, no podemos dar paracetol a todo», dijo.
El trabajo en conjunto es de los tres niveles de Gobierno.
«La planificación de la Movilidad le compete a los 3 niveles de gobierno y no lo han logrado hacer, todos están trabajando pero no de manera integrada y lo peor de todo, es que hay falta de comunicación entre el gobierno municipal y el gobierno estatal», señaló Saira.
Un problema que está permeando desde hace mucho tiempo, es el uso del celular en los automóviles, gente que va chateando, hablando y que desgraciadamente son causales de estos siniestros viales.
En el foro virtual participó también, Nicolás Alberto Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte, quien dijo que se tienen que implementar medidas que vayan con programas como, alcoholimetría, el evitar que las personas salgan de los restaurantes o antros con alcohol encima, que manejen con un conductor designado, tener problemas de intervención de pasos seguros, incluso periféricos de riesgo, que actualmente se aplican en la Ciudad de México.
«Creo que tenemos que tomar medidas enfocadas a reducir los siniestros, pero tomando en cuenta que no haya muertos, ese es el principal factor que debemos de considerar con la implementación de esta ley, con todo lo que lleva a cabo su orquestación con los estados, con los municipios…
«El papel de los municipios es muy importante en la planeación del transporte, específicamente, en la implementación de las medidas de seguridad vial, en la implementación de medidas que permitan tener una mejor convivencia en el espacio público y que, vayan en coincidencia con el estado, y tomando en cuenta un tema importante, a los grupos vulnerables; los peatones, ciclistas y motociclistas. El 60% de las muertes están en este sector», detalló el especialista.
Nicolás enfatizó: «No tenemos que planear ciudades para autos, tenemos que cambiar ese chip, tenemos que implementar medidas que permitan que la gente vuelva al transporte público, pero un transporte público de calidad, eficiente y que sea accesible para las personas».
Dicho foro se realizó el pasado 12 de mayo, teniendo como moderadora a la licenciada Nuria Lara, quien compartió una gráfica con el dato de, si la gente de San Miguel de Allende conoce el Reglamento de Tránsito y Movilidad para el municipio, donde un 17 % respondió que sí y el 83 % de los encuestados dijeron que no. Así las cosas.
Dar clic aquí para ver video del Foro Ciudadano: Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de la asociación Yo Soy San Miguel de Allende.