Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Como una alternativa de solución para combatir el problema de contaminación de lirio acuático en la Presa Allende, nació «De Lirio», un proyecto en el que promueven la la fabricación de productos con la planta.
Con el apoyo de artesanos, promueven la elaboración de tapetes, pulseras, collares, cubiertas para vasos, manteles, cubiertas para puerta, entre otros artículos artesanales que son elaborados por mujeres de comudades aledañas a la Presa, que sus familias se vieron perjudicadas con la llegada de la plaga del lirio en el vaso de captación.
El proyecto fue creado miembros de la sociedad civil, que se preocuparon por ayudar a dichas familias a generar un ingreso económico. A través de talleres capacitan a las mujeres y a niños para que creen con sus manos los diferentes artículos, a base del lirio y los vendan.
Por otro lado, el problema del lirio acuático en la presa lleva dos años ya desde que se detectó en mayo del 2021 en el vaso de captación. Y no tiene para cuando ser eliminado.
Ante la falta de apoyo de comunicación de los gobiernos de los tres niveles, asociaciones civiles se han involucrado para ayudar a de rescar la presa, pero sus esfuerzos voluntarios son rebasados, ya que la planta se reproduce rápidamente. Actualmente más de la mitad de la superficie del agua, se encuentra cubierta de la planta flotante y una gran parte, ya está seca.
El Lirio en la Laguna de Yuriria Gto
Y es que no solamente San Miguel de Allende tiene este problema de contaminación de lirio acuático en su presa principal, desde hace algunos años, la histórica laguna del municipio de Yuriria, está pasando por la misma situación.
El humedal que tiene una superficie de 80 kilómetros cúbicos y una capacidad de 188 hm³, actualmente la mitad de la superficie se encuentra cubierta de lirio acuático. Y derivado del problema, unos 600 pescadores se han visto afectados, entre habitantes de la cabecera municipal y otras poblaciones, como La Angostura, Lomas de Zempoala, Cahuageo y El Granjenal, entre otros. Las familias de estas comunidades aledañas han tenido que buscar también opciones para subsistir.
Y constantemente llevan a cabo jornadas de limpieza entre la sociedad civil y el gobierno municipal.