De nuevo la SEMARNAT negó a minera instalarse en el Cerro del Gallo en Dolores Hidalgo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

DOLORES HIDALGO (CIN). – Los dolorenses ganan la batalla una vez más, la lucha que han mantenido durante cinco años (desde 2017) contra la minera Argonaut Gold, que busca instalarse en el Cerro del Gallo con una mina a cielo abierto, una vez más determinan que es incompatible con Dolores Hidalgo, por lo que la minera nuevamente no pudo llegar a instalarse a ese lugar, las manifestaciones, reproches, peticiones que han hecho al gobierno federal, hoy culmina con un comunicado de la SEMARNAT diciendo que les niegan «una vez más» el permiso y ante el comunicado que compartió el gobierno del Estado al día siguiente, que dice que la PAOT es incompatible con Guanajuato, cuando eran ellos los que estaban ahí haciéndole el caldo gordo.

En una rueda de prensa organizada por Acción Colectiva y Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), se informó que por cuarta ocasión consecutiva la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto minero en el Cerro del Gallo en Dolores Hidalgo, propiedad de la empresa estadounidense Argonaut Gold.

«La SEMARNAT resolvió negar la autorización en materia de impacto ambiental solicitada para el proyecto, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole que no podrá realizar ninguna obra o actividad, sin embargo mantiene a salvo su derecho para intentar obtener la autorización en materia de impacto ambiental una vez más y podría impugnarla también», informó uno de los representantes de las comunidades afectadas.

«El proyecto es incompatible con las políticas y programas de ordenamiento ecológico, los diversos instrumentos de ordenamiento ecológico del territorio señalan que la política ambiental de la zona que se vería afectada con la operación del proyecto, es de restauración y de aprovechamiento sustentable y tiene como eje rector el desarrollo de la agricultura, la preservación de la flora y la fauna», agregó.

Los representantes de las comunidades afectadas por la Minería hicieron un llamado al gobierno municipal de Dolores Hidalgo, a prohibir el uso de permisos de uso de suelo para mega proyectos mineros, como es el caso del de la empresa Argonaut Gold, una mina a cielo abierto, sugiriendo que mediante un acuerdo para declarar al territorio dolorense como «libre de minerías», se blinde al municipio, a sus bienes comunes naturales, a su gente, ante este tipo de proyectos depredadores y que este sea el primer paso de la Cuenca de la Independencia, para que los demas municipios procedan a blindarse.

Con ello, pidieron también la cancelación de concesiones de agua para el proyecto minero Cerro del Gallo.

«Dado el deterioro ecológico de la región y el abandono del campesinado en las políticas públicas del ayuntamiento durante las últimas décadas, exhortamos a las instituciones de los 3 niveles de gobierno a impulsar y favorecer proyectos de restauración de los ecosistemas y de aprovechamiento sustentable del agua, para reactivar la economía rural en la región con la participación de la población organizada de las comunidades, para ello es necesario un cambio en la política de gestión del agua, que no se siga favoreciendo de manera preferente a las grandes empresas de agro exportación, que continúan extrayendo grandes volúmenes de agua en esa región, en la que el agua es insuficiente para el consumo humano de las comunidades», señalaron.

Sugirieron que la CONAGUA revoque las concesiones de explotación de 1 millón 440 mil metros cúbicos de agua al año para el proyecto minero Cerro del Gallo de la empresa Argonaut Gold.

En los años 2017, 2018 y 2019, la SEMARNAT negó los permisos de operación a Argonaut Gold en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo. Para enero del 2020 mediante el oficio SDPA/DGIRA/DG/09968, se le notificó a la minera que el expediente técnico se daba por archivado.

Y para el 12 de noviembre del 2020 la empresa estadounidense volvió a solicitar un nuevo permiso para operar en el territorio de Dolores Hidalgo, y el 2 de diciembre del año presente la SEMARNAT volvió a negar la autorización de impacto ambiental al proyecto minero en el Cerro del Gallo.

En el mes de septiembre, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con directivos de la empresa Argonaut Gold para darles la bienvenida y con ello, iniciar un programa educativo de la mano de la empresa y la SEG, programa que tuvo por nombre «Argonaut Gold Becarios», donde se le vio a la subdelegada de Educación Montserrat Bataller Sala, repartiendo útiles escolares junto a miembros de la minera y tratando de convencer a los dolorenses de que aceptaran el proyecto en su tierra, porque era bueno para ellos.

Ahora, un día después de que el gobierno federal le negó los permisos de operación a la empresa internacional, el gobierno del Estado se proclama en favor de la salud de los habitantes de Dolores. Que cosas ¿No?

El comunicado que compartió el gobierno del Estado un día después que la SEMARNAT negó permisos a la empresa Argonaut Gold
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *