Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – Ante la aprobación del dictamen para la extinción de 109 fideicomisos en el país, Román Cifuentes Negrete, presidente del Pan en Guanajuato ofreció una rueda de prensa para hablar del tema, dijo que la desaparición de los fideicomisos es por la incapacidad de Morena para administrar los recursos públicos.
Indicó que otro ejemplo de que Morena acaba con todo, es el sistema de salud que colapsaron y dejaron sin recursos, por eso ahora van por el dinero de los fideicomisos.
“Desde el PAN les decimos, ya basta de estar destruyendo instituciones, de estar destruyendo sistemas, programas que sí funcionaban. Hoy lo que vemos es que a este gobierno sólo le gusta destruir”, dijo.
En su intervención la diputada federal Melanie Murillo, destacó que al desaparecer los 109 fideicomisos habla del autoritarismo y desorganización de la 4T.
“Se pretende atropellar todos estos fideicomisos que han venido funcionando de forma óptima a lo largo del tiempo, con el argumento de la falta de transparencia y de corrupción, cuando no hay ni un solo elemento comprobado de lo anterior”, detalló la legisladora.
El presidente López Obrador hace un llamado diciendo que no se preocupen y que los recursos se van a seguir otorgando a la gente de cinematografía y cultura.
“Se estará afectando al ámbito educativo, a la ciencia, al deporte, a las MiPymes, a la investigación científica”, detalló.
Por su parte el coordinador de los diputados federales Jorge Espadas Galván, indicó que se aprobó el dictamen para eliminar los fideicomisos donde se cuenta con 68 mil millones de pesos, mismos que serán enviados a las obras faraónicas del presidente.
En su participación el senador Erandi Bermúdez, detalló que uno de los fideicomisos afectados es la financiera rural que sirve para otorgar créditos a las cooperativas; por lo que explicó que esto afectará a la capacitación de productores.
“Este fideicomiso representa 12 mil 500 millones de pesos, es evidente que no les interesa la ciencia, la cultura, la investigación y en Guanajuato estará en riesgo el Cimat, el CIO, los fondos mixtos que se usan para el pago de investigadores y el Conacyt”, añadió.
Detalló que algunos centros de investigación pueden recurrir a un amparo, porque los recursos que han obtenido, no es del gobierno, es por las investigaciones que han realizado a la iniciativa privada.
“Nosotros estaremos acompañando a estos centros de investigación cuando presenten sus amparos, porque ya hay varios con los que hemos tenido contacto, y mucho ya están analizando presentarlos y ahí estaremos”, señaló.