Horas bajo el sol, expuestos a la lluvia y a la inseguridad, el pesar de los familiares de los pacientes del Hospital General de SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Exposición al sol, la lluvia, el frío y la inseguridad, es el pesar diario de los familiares de los pacientes del Hospital General Felipe G. Dobarganes de San Miguel de Allende, quienes durante horas o días, inclusive meses, llegan a esperar noticias de tras del barandal que divide las instalaciones de la calle, sin ni una sombra ni ningún banco, sentados en el suelo o parados la mayoría.

Una medida extrema que tomaron los del hospital cuando llegó la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, y hasta la fecha, a pesar de que se levantó la contingencia y a pesar de que adentro hay un albergue para que se puedan resguardar quienes viven lejos, dichas medidas no se han eliminado.

«Para el espacio que tienen allá adentro, porque se presta, dejaran a uno estar allá, es muy incómodo aquí afuera, yo he hablado con la trabajadora social para pedirle que le den chance a uno de estar allá adentro o de guardar el auto allá adentro, porque pues aquí afuera la inseguridad está canija, y me dijo que no se puede, que es solamente para los trabajadores del hospital», señaló María, quien dijo ser de la comunidad de Corralejo y quien ingresó a un familiar al hospital este domingo por la noche, aportando que anteriormente ya sufrió el calvario de al menos dormir ocho días en la calle.

«Ya no es como antes que dejaban entrar a la gente, siquiera ahí puede uno tener una cobija o uno sentirse más seguro, ¿Pero pues aquí en la calle?, de hecho ayer que estuvimos estaban dos borrachos como que cuidando los carros y pues da miedito», compartió Belén, quien se acompañana con María y dijo ser de la misma comunidad.

«Tampoco se me hace justo que para las personas que entran a cuidar a su paciente no las dejan ni siquiera ingresar una cobija ni un agua ni nada, y a eso súmale que los guardias no se ponen de acuerdo, aquí en la entrada te pueden dejar entrar y allá adentro te regresan para afuera y hacen a uno que haga un montón de tramites para entrar a cuidar a su paciente», aportó Belén

Don Lauro, un adulto de la tercera edad y quien dijo ser de la comunidad de San José de la Amistad, él compartió que «Son unos irresponsables con la salud de la gente, ya anteriormente una vez vine con un familiar, traje a una hija que venía muy grave, traía apéndice inflamado o algo así, y me cansé de esperar a que la atendieran, había una filota adelante de nosotros y ella con los dolores y que debía esperar turno, pues me la llevé mejor hasta Celaya y allá de inmediato me la atendieron y me dijeron que por poco y no la libraba.

Ahorita estoy aquí porque se puso mala una nieta y estoy esperando a que me den información de como está, nadie me ha dicho nada, hay que esperar. Pero si fuera por mí yo no la había traído aquí, aquí dejan morir a la gente».

Laura, quien dijo ser de la comunidad de San Marcos de Begoña, ella iba a realizarse unos estudios pero indicó que también ya le ha tocado esperar afuera a recibir noticias de un paciente internado, al menos unas ocho horas esperando bajo el sol, esperando a que le den información a cuenta gotas.

«Y mi familiar falleció, él era de la comunidad de La Huerta pero todo el tiempo si queríamos estar aquí, pues debía ser afuera en la calle y de allá adentro gritan ‘los familiares de tal paciente’, puede ingresar con su credencial y si no la traes pues no puedes entrar, y uno acá afuera en el sol y a veces sin agua porque en cualquier rato pueden hablar y no puede uno despegarse», dijo la señora.

DIRECTOR PIDE NO IR SI NO ESTÁN ENFERMOS

En entrevista con el doctor Martín Milán López, director del Hospital General, le cuestionamos el por qué no permiten a las personas ingresar a las instalaciones para que se sientan más cómodos y seguros, de darles un trato digno a los familiares de los pacientes.

El doctor respondió que, es una medida que se aplica en todos los hospitales, de no dejar ingresar a más de un familiar de cada paciente internado y de no dejar entrar a niños, «En un hospital tiene que haber salubridad, es para protección de los pacientes y de los mismos que están afuera, me ha tocado ver como en algunos pacientes quieren ir a verlo hasta ocho personas al mismo tiempo, cuando la regla es que solamente una persona y se van turnando.

Por otro lado el tema del covid, este no se ha ido todavía y la gente piensa que porque se levantó la contingencia ya desapareció y no es así, hace unos días tuvimos a una paciente delicada», indicó el director.

Sobre las personas que tienen una cita para hacerse estudios, pidió que por favor respeten el horario en el que los citan, que no lleguen más pronto para que no se aglomeren.

Y sobre los albergues, dijo que éstos se encuentran vigentes pero no se les otorgan a cualquier persona, solamente a los que llegan de largas distancias. «El tema de los albergues lo pueden ver en trabajo social, ahí pueden ir e informarse para ver si cumplen con los requisitos», concluyó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *