Redacción
Newssanmiguel@gmail.con
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Desde las escuelas de San Miguel de Allende buscan proteger la lengua otomí para no olvidar sus raíces.
Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, los docentes promueven el intercambio de correspondencia en ñhöñhö con tarjetas producidas por el alumnado de quinto y sexto de primaria, con las cuales buscan que entre pares (alumno y alumna) desarrollen la habilidad de comunicación efectiva a través de mensajes escritos y se fomenta en el alumnado el gusto por la lectura y la escritura, además de preservar la lengua materna.
La estrategia fue promovida en la Cuarta Reunión Regional de Docentes en Lengua Indígena, realizada en el CEDE San Miguel de Allende.
Docentes de las zonas 15, 59, 76, 94 y 187, de la Delegación Regional I de la SEG, quienes brindan atención educativa en centros de educación básica en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, compartieron sus procesos de aprendizaje y estrategias aplicadas para motivar a los educandos en la enseñanza y uso de la lengua hñöhñö, símbolo de identidad y pertenencia.
Se concluyó en que resulta fundamental trabajar en conjunto para continuar con el impulso a la inclusión educativa y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, ya que es un privilegio contar con su conocimiento, costumbres e historia, lo que permeará en comunidades enteras y pueblos indígenas.