Redacción
newssanmiugel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Laura Adriana Flores Gómez, directora de Servicios Municipales del gobierno de San Miguel de Allende, está en el centro de la controversia tras despedir a varios empleados de limpieza.
Según denuncias, estos trabajadores fueron utilizados por Laura Flores para hacer campaña en favor de Mauricio Trejo, sin recibir pago por durante las horas extra que los obligó a estar en eventos, limpiar los escenarios de campaña del hoy alcalde y otros eventos que nunca les pagó.
Algunos empleados y empleadas despedidas contaron a NEWS que la directora de Servicios Públicos, en su afán de «queda bien» con el Alcalde Trejo, les prometió antes de la elección que que ahora enfrentan despidos masivos.
- Del departamento de lácteos a la imagen de SMA
El currículum de Laura Flores, disponible en el portal de Transparencia, muestra una transición sorprendente: de coordinar el departamento de lácteos en Walmart, pasó a dirigir los Servicios Públicos de San Miguel de Allende, encargándose de áreas críticas como limpieza, panteones, grafitis, Centro Histórico, alumbrado, limpieza de entradas de San Miguel de Allende y más.
Esta falta de experiencia de Laura Flores, específica en la gestión pública, ha generado cuestionamientos sobre su capacidad para manejar estas responsabilidades.
- «No Hay Dinero para Pagarles»
Durante los despidos, relataron los ex empleados, Laura Flores les dijo que «ya no hay dinero» y que puede haber más, pues al menos 180 personas limpian la ciudad bajo el esquema de «Empleo Temporal», donde la gente, de todas las edades, muchos de ellos mayores de 60 años, no cuentan con prestaciones sociales, ni servicios de salud, mucho menos atención médica.
«Cuando nos sentimos mal, ella siempre dice que para eso hay aspirinas, que nos tomemos una y se nos va el dolor», dijo uno de los ex trabajadores que limpiaban la ciduad y que reservamos su nombre por seguridad.
Este esquema donde la directora Laura Adriana Flores Gómez, ayuda al Municipio a evadir impuestos y obligaciones con los trabajadores, al no entregar recibos, ni tener un contrato, «puesto que todo es de palabra y al gusto de ella».
Dicen que la mayoría de los trabajadores que se ven al final de los eventos, trabajan bajo este esquema que se impuso desde que ella llegó a la Dirección, luego de que José Luis Pérez fue retirado de su cargo en diciembre del 2022, es decir, ella tiene 2 años evadiendo.
La gente de las brigadas están expuestos a diversos riesgos y ahora se enfrentan a un futuro incierto que se sostiene dependiendo «el humor» con que llegue Laura Flores a trabajar.
«A nosotros nos dijo que el gobierno está ahorrando tras el gasto electoral, aunque no sabemos qué tiene que ver una cosa con la otra, por lo que muchos de ellos se van a quedar sin trabajo», dijo una de la ex empleadas.
- Promesas Rotas y Acusaciones
Empleados despedidos han revelado que Flores los reunió el jueves 30 de junio en la sala de juntas del edificio Administrativo, donde está Servicios Públicos, es decir, 3 días antes de las elecciones, para pedirles que votaran por el alcalde Mauricio Trejo, prometiendo que nadie perdería su empleo, «si el patrón ganaba».
Sin embargo, tras la victoria, los despidos comenzaron, dejando a muchos sin sustento.
Un empleado, que buscó asesoría legal, denunció que tras casi dos años de trabajo merecía una indemnización, pero no hay cómo comprobar que estuvo trabajando ahí:
«A mi me quitó (Laura Flores) hasta la tarjeta donde cobraba… Capaz que hasta mi sueldo siguió cobrando la señora, pero uno no sabe», dijo.
- Denuncias de Corrupción
Otra más de las ex empleadas señaló que el motivo de su despido no fue su desempeño, sino la falta de fondos.
Acusó a Flores de permitir que sus protegidos roben combustible y materiales, mientras los trabajadores deben comprar sus propias herramientas de trabajo.
«Nosotros compramos bolsas y escobas para limpiar San Miguel de Allende, mientras ella conoce y tiene evidencia de todo lo que está pasando. Por eso los de panteones ya ni tienen material para construir gavetas, dicen los de panteones que parece que todo se lo llevan a una casa a construirla «, afirmó.
- Malestar Generalizado
La mala administración y las decisiones controvertidas de Laura Flores han generado un malestar generalizado entre los empleados municipales.
}Las denuncias de corrupción y abuso de poder han puesto en evidencia las deficiencias en la gestión de los Servicios Públicos y la falta de preparación de quienes ocupan cargos importantes en la administración de San Miguel de Allende.
Los ciudadanos y trabajadores afectados esperan una respuesta clara y acciones concretas por parte del gobierno municipal para resolver esta situación y garantizar la transparencia y justicia en la gestión pública.