Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Yrly y Eduard David son de origen COLOMBIANO y están detenidos. Ellos ofrecían préstamos conocidos como «gota a gota» que ejercieron violencia contra vecinos del Infonavit Malanquín a quienes llegaron a cobrar.
Los «parceros» andaban rondando por San Miguel de Allende ofreciendo los tan sonados préstamos personales conocidos como «gota a gota», que no son sino dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos, al grado de convertirse en una pesadilla.
Y no sólo eso, sino que son capaces de usar a tus contactos o a quienes diste de conocidos, para mostrarle fotos con leyendas de «es un ratero», «tengan cuidado», amenazar a tu familia o a ti mismo si no te retrasas.
Estos grupo de «préstamos rápidos» y sin avales, te ofrecen las facilidades que nadie más te dará, pero además de pagar por muchos más lo que te prestaron, entregarás tu tranquilidad.
Una nota de bbc.com. describe que estos grupos están compuestos muchas veces por colombianos, y algunas veces han sido arrestados (como los del Malanquín) y condenados, por delitos que derivan de esta práctica como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.
En la Infonavit Malanquín no fue la excepción y por molestar, amenazar y amedrentar a ciudadanos, la policía entambó a detuvo a Yrly y Eduard David, ambos colombianos.
Los vecinos denunciaron que Yrly y Eduard David acudieron a la colonia Infonavit Malanquín, donde insistieron reiteradamente a los vecinos que adquirieran un préstamo personal y, al no tener respuestas positivas, se tornaron violentos, amedrentando los ciudadanos.
Al ser reiterada la molestia y la actitud violenta, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió varios reportes ciudadanos, por lo que de inmediato se activó una unidad de la Policía Municipal y al llegar a dicha colonia, se confirmó que ahí andaban.
Los señores justicia aseguraron a los presuntos culpables y ambos fueron trasladados a los separos preventivos y presentados ante el juez cívico para determinar su situación. De igual manera, se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para ver cuál es el estatus de la estancia de ambos sujetos en el país.