Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
QUERÉTARO. – En Querétaro detuvieron ya, al presunto homicida de la niña Victoria Guadalupe de 6 años, que tras una búsqueda exhaustiva durante dos días por familiares, vecinos y autoridades, fue localizada sin vida en una zona cercana a su domicilio.
La Fiscalía General del Estado informó este domingo que se encuentra detenido y puesto a disposición del Juez de Control, una persona del sexo masculino por su posible intervención en la muerte de la niña Victoria Guadalupe, que se buscará su vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en el momento en que se desarrolle la audiencia inicial.
Desde el miércoles 06 de abril por la noche, se inició la carpeta de investigación por la no localización de Victoria Guadalupe, en minutos, se determinó como primera acción la difusión de la Alerta AMBER. Asimismo, la conformación de una brigada de búsqueda integrada por más de 100 elementos de la Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro.
En las brigadas de búsqueda exhaustivas e ininterrumpidas, se revisó varias veces la trayectoría que debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros. Además, la Policía Municipal de El Marqués, determinó el cierre del condominio y por control todas las entradas y salidas eran supervisadas.
El viernes por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja, alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal de El Marqués. Desde ese momento, se activaron las Fiscalías Especializadas competentes y la intervención de peritos en criminalística de campo quienes confirmaron que se trataba de la niña. Por ello, se establecieron distintas y nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento del hallazgo, a través de los indicios recabados.
Al lugar, arribó personal de Servicios Periciales para el procesamiento del lugar de hallazgo, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO); todo conforme a los protocolos de investigación de feminicidio con perspectiva de género.
«Una vez que el cuerpo se encontraba en el SEMEFO, se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de Ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual. Además de que el cronotanatodiagnóstico determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización», detalló la dependencia en su comunicado.
El viernes 08 de abril y a 12 horas de la localización sin vida de la niña, se obtuvo una órden de cateo para intervenir 108 domicilios del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués. Lo anterior, con la finalidad de ingresar a todos aquellos departamentos a los que en un principio, en la búsqueda casa por casa, no se había permitido entrar, ni al personal de las brigadas de búsqueda, ni a las demás personas que se sumaron a la localización de Victoria Guadalupe.
En todo momento, la operatividad estuvo bajo la conducción y mando de Fiscales Especializados, que en conjunto con la Policía de Investigación del Delito, diseñaron una estrategia por objetivos, para intervenir los domicilios cercanos a la localización del cuerpo y de manera gradual, los subsecuentes. En uno de los 12 departamentos intervenidos, en el 3er piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales.
Durante todas las intervenciones de investigación de esta Fiscalía General, se aseguraron, en distintos momentos a 6 personas, dos de ellas durante los cateos antes mencionados, a todos ellos, se les aplicaron actos de investigación tendientes a corroborar su posible participación en los hechos.
Respecto a una de ellas, se obtuvieron datos positivos por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. Una persona de 26 años de edad, originario del estado de Oaxaca y tenía viviendo en ese departamento, un tiempo aproximado de dos meses.
Ayer fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que en la audiencia inicial, la Fiscala Especialziada en Feminicidios, solicite su vinculación a proceso por el mismo delito por el que se obtuvo el mandato judicial.