COLUMNA. Blusas, trajes, y ropa femenina, los gastos de un ex Secretario con cargo al erario y el Cabildo, otra vez con su pendiente

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS y amados lectores! como siempre aquí estoy nuevamente en este espacio que me prestan cada semana mis amiguitos de NEWS, para comentar con ustedes lo que estos ojos arcangelescos alcanzan desde nuestro nicho (que no es otra que mi hogar).

Pues ya nos llegaron de nuevo más vacaciones, ya solo nos toca a unos cuántos ir hasta el domingo y de ahí comenzamos el rol para las vacaciones, así que todavía faltan unos días para saber cuáles son los días buenos para descansar.

La Semana Santa ya llegó y con ello el aviso de que me voy, me les desaparezco un rato de este mundo godinezco que tanto me divierte al lado de mis Godí-cuates que están siempre dispuestos a hacerme el día.

Así que ya quedan avisados, descansen todos mis amiguitos de mí, que yo descansaré de ustedes con fervor guadalupano, nomás me voy al mar a recargar pilas y vuelvo.

Nos leemos entonces el 25 de abril, sino es que antes una nueva ocurrencia me trae hasta este lugar.

Y como ya fue mucha cantaleta, vámonos a lo nuestro, que de trapos, asesores, denuncias, amparos y más, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

EL BESO DE JUDAS… LA TRAICIÓN POR UNOS PESOS Y CERO DENUNCIAS

AQUÍ VAMOS DE NUEVO. Si alcanzaste a leer la semana pasada la columna (sino aquí te va: Columna 4 de abril 2022) retomamos un tema interesante y fue lo que nos costó a los sanmiguelenses el haber tenido (y mantenido) a Jesús Gonzalo González Rodríguez como Secretario de Ayuntamiento y como Alcalde interino del terruño.

Y es que el documento firmado por el tesorero, describía que nomás por hacerla de Secretario en 2 periodos de Los Villarreal, el pueblo tuvo que desembolsar casi $40 millones de pesos para que hiciera su chamba.

No conforme con ello, cuando ambos hermanos se fueron de campaña, dejaron a Gonzalo González Rodríguez como el encargado del «changarro» (alcalde interino) mientras ellos se placeaban buscando otros cargos; eso nos costó a los sanmiguelenses otros $9 millones 521 mil pesos más.

Gonzalo González cuando era el interino en SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Es decir, en 6 años, mantener a Gonzalo González en su función como servidor público, al erario público le costó casi $50 millones de pesos .

Así pues, este funcionario al que ya no le gusta que «lo mienten» porque dice «que ya no es público», olvida que su recuerdo y responsabilidad como funcionario acaba después de varios añitos después de haber abandonado el trono «godinezco», por lo que «Gonzy» sigue y seguirá formando parte de varias sabrositas «charlas públicas«.

SIGAMOS

Como lo dijimos, varios de los panistas reconocen en el ex secretario de Ayuntamiento y ex interino alcalde, Gonzalo «Gonzy» González, como quien presuntamente «entregó» a Luis Alberto Villarreal en las garras de Mauricio Trejo.

Dicen las malas lenguas, NO YO, que varios de los panistas y Godi-amigos lo vieron en al menos 3 ocasiones reunidos con el ahora alcalde del terruño, un tema que de volada fueron a platicarle a Luis Alberto Villarreal, por lo que nomás pasaron los días y le pidió a «Gonzy» que dejara la silla porque ya iba a volver, lo malo que Gonzalo ya no tenía a dónde, porque ya había alguien en su lugar.

Dicen los que saben que «Gonzy» tiene mucha tela de dónde cortar, pero a mi no me toca ese tema, sino a las autoridades, sin embargo, curiosito como soy, que me pongo a buscar y que me hallo los datos de cómo y de qué manera usó Gonzalo González el dinero del pueblo y ¿qué crees que me encontré?

¡Adivinaste!: el desglose de en qué se gastó este señor Gonzalo los casi $50 millones en el tiempo que fue funcionario y qué crees. entre sus gastos públicos pagó unos trajes, pantalones y hasta blusas (que según wikipedia es una prenda abierta de tela fina , similar a la camisa , que usan LAS MUJERES y los niños), así es, sus viajes a ferias y surtir su clóset, fueron solo algunos gastos que Gonzalo González le cargó al pueblo, y para muestra, una lista:

  • En abril del 2016, Jesús Gonzalo González, en su calidad de Secretario de Ayuntamiento, pagó con dinero del pueblo, más de $15 mil pesos nomás para irse a la inauguración de la Feria de San Marcos en Aguascalientes .
  • En ese viaje le pagamos la gasolina, el uso del auto oficial, el pago del hotel que le costó casi $6 mil pesos, las casetas y hasta la tragadera.

Pero eso no es todo, el 31 de mayo del 2016, Gonzalo «Gonzy» González, decidió que era una «buena idea» comprarse «garritas» nuevas y esas también se las cargó al pueblo.

La lista del desglose de sus gastos, muestra cómo por 4 pantalones, 3 blusas, 1 traje y 1 camisa, el segundo funcionario que más ganaba de la nómina, le cargó al pueblo más de 15 mil pesos en trapos y garritas, además de ropa para «personal femenino».


Y eso no fue todo, sino que entre las muchas acciones que debía realizar como funcionario, también le pagaba viajes a César Gutiérrez Tovar, el que estaba encargado de las compras, bueno, tan generoso era con el dinero del pueblo que hasta le compró, un iPhone Plus de casi $16 mil pesotes a un hombre llamado Édgar Santiago Rojas Castañeda, que según el maravilloso mundo de la transparencia, es un proveedor de equipo de cómputo, refacciones, electrónica, lavadoras, audio, papelería y equipo de oficina, es decir, un «vende de todo» que al abrir la página «YA NO EXISTE».

El «regalito» pagado con el dinero del pueblo al proveedor de papelería y muebles, lo hizo en el año 2016.

Y eso no fue todo, sino que además le pagó el viaje a una mujer que vino a vender obras de toros y hasta las casetas para la Corrida de Insurgencia que se inventó Luis Alberto Villarreal en su imaginación.

Fueron la pasada administración donde más dinero se gastó en darle gusto «al hobbie de toros» que tenía el ex alcalde Villarreal, como si a todos LOS SANMIGUeLENSES nos importara la fiesta taurina y que además la pagaran con dinero del pueblo, eso no tiene ma…..

Y de ahí nos podemos llevar otros gastitos que hizo Gonzalo con el dinero del pueblo, donde hasta pagó con dinero del erario un seminario a Madrid, España, a un militante del PAN y ex empleado llamado Francisco Javier Baeza Tovar y también auspició un viaje a Nuevo Laredo al ex presidente del comité del PAN y ex encargado de compras en el municipio, César Iván Gutiérrez Tovar.

Y qué tal que el mismo Gonzalo González aprobó pagar allá por el 2017, la cantidad de $208 mil 298 pesos a la empresa Vision Pro Cultura S.A. de C.V. , donde el representante legal es el conductor de un noticiario de radio queretano llamado Carlos Vinicio Arredondo Ramos, quien fue a quien le encargaron el proyecto, diseño y descripción de un Consejo de Movilidad para San Miguel de Allende, trabajo que debió haber hecho el encargado de la Seguridad, entonces Ricardo Benavides, quien hoy está en Secretaria de Seguridad de Guanajuato y debió seguir el hoy acaecido y fallecido Generalazo, Don Rolando Eugenio Eddy Hidalgo, a quien Dios tenga en sus Santos Rescoldos (y de ahí no lo deje salir… eso sí, con todo respeto).

Como esos hay otros muchos gastos más, entre ellos sus reuniones de Los Amigos de los Viernes en la Ciudad de México, o la comida previa a las sesiones de Cabildo donde los regidores comían a expensas del pueblo y satisfacían sus pancitas al pagar $11 mil 500 pesitos, cada comilona nomás pa’quitarles el hambre a los integrantes del Cabildo pasado (o ‘come cuando hay‘).

Los ‘Come cuando hay’, les dicen.. ¿conoces otros así?.

Si te fijas, se sirvieron con la cuchara grande y entre todas las cosas que tiene en su haber estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos sobre el por qué aún la auditoría no le ha preguntado por qué le cargó al pueblo la ropa femenina, el traje, los viajes de placer y las camisas que se compró con nuestro dinero.

Nomás falta que hasta los calzones «Fruit The Loom« (de 3 por $150) también nos lo haya cargado, o alguien de los actuales gobernantes ya los haya facturado porque su actuar como funcionario o servidor público está tan empobrecido y encarecido, que parece que ni pa’ calzones tienen.

Esperemos que pronto la Auditoría Superior esté sobre este tema, aunque muchos dudan que llegue hasta allá, porque uno de los presuntos acuerdos era «Yo te doy unos secretos y tú te guardas las denuncias», así que al menos contra este señor que se pagó sus pantalones y camisas con dinero del pueblo y «mercó» ropa femenina y la cargó al erario, nadie le ha puesto una denuncia.

Claro, el ex secretario de Ayuntamiento y ex interino y sus demás compillas siguen libres, la venganza está enfocada en otro lado como son los comerciantes que antes tenían sus negocios en el centro, los tranvias, los locatarios del mercado San Juan De Dios, los de las plazas, los restauranteros, los de los bares, los que fueron amigos de panistas, los que sueñan con ser amigos de panistas, los que alguna vez vieron en la calle a los panistas y los saludaron.

«El gobierno de la venganza» no es contra todos, hay muchos que los están hostigando nomás por el puro gusto y otros los están protegiendo porque EN ESO QUEDARON» cuando le dio el beso en la mejilla a su maestro.

SAPASMA, CASOS DE LA VIDA REAL….

Pues este asunto de Sapasma nomás sigue sin dejarnos claro qué es lo que va a pasar y al igual que un queso Oaxaca, los asesorazos del pueblo cada vez enredan más y más y más este tema que es como un cuento de nunca acabar.

Y es que apenas en sesión de Cabildos, a los regidores les avisaban que el Juez de federal les había otorgado un amparo provisional ,al no acatar la orden del magistrado de la primera sala quien de regresar al Consejo encabezado por Luis Manuel Orozco en lugar de aferrarse a que siga el consejo del funcionario más inhabilitado de todo el país, Cirilo Labrada.

Como sabemos el actual gobierno puso en manos del asesorazo Ramón «EL Monchis» Correa, el proceso para quitar al consejo heredado por Villarreal, pero como ya vimos, PARECE QUE NO lo hizo bien 🤭🤭🤭.

Este asesorazo, a quien por cierto acaba de ser integrado a la lista de políticos y colaboradores agresores y violentadores del país (por el tema de violencia que ejerció contra una compañerita de NEWS; si no lo viste, dale click aquí: Asesor de Trejo ejerce violencia contra periodista) de plano no ha podido desenmarañar lo que parece, cada día hunde más.

Como recordaremos, Ramón «Monchis» Correa González es hermano también de la síndico Faviola Correa González, ambos sobrinos de la regidora priista hoy regidora de Morena, Enedina Correa.

Como sabemos, la síndico Faviola Correa, es la representante legal de tooooodo el Cabildo, y ella es, quien a nombre de sus compañeritos los regidores, se puso a mandar y mandar y mandar y mandar documentos al tribunal para decir que no estaba de acuerdo en sus resoluciones sobre el consejo de Sapasma.

Sin embargo las decisiones que tomaba y mandaba, NO las INFORMABA a los integrantes del cabildo, solo lo consultaba con su hermanito «El Monchis», quienes juntos y durante meses, estuvieron maquilando el tema del consejo de Sapasma del que varios regidores han dicho, «sólo se enteraban de lo que ocurría cuando salía en los medios».

Como dijimos, al ser Doña Faviola con «v» Correa, la representante legal de tooooodos los integrantes del Cabildo, y al realizar escritos, documentos y reclamos a su nombre, es ella también quien debe mantener informados a toooodos los regidores de lo que le responden, porque así lo estipula La ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en su artículo 78.

Así que eso de que «el magistrado sólo le dijo a la síndico» y no lo dijo a nadie más, es porque el Magistrado NO TIENE LA OBLIGACIÓN de informar a todo el cabildo, pues fue la señora Síndico Faviola con «v», quien habló por todos ustedes y ella debió haber entregado en sus correos, en su oficina, mandado un mail o echarles una llamada, para avisarles a todos los regidores, lo que había hecho en su nombre,

PEEEEEEERO, doña síndico Faviola con «v» no lo hizo nunca, por lo que al preguntarle a los integrantes del Cabildo si sabían lo que estaban haciendo en nombre de todo ese cuerpo colegiado, de todo ese equipo, de todos y cada uno de ellos, todos respondían lo mismo: NOSOTROS NO SABEMOS NADA… y tenían razón, la síndico Faviola con «v» quiso entonces lavarse la manos cuando ya la SEGUNDA LLAMADA estaba hecha.

Fue entonces que la semana pasada, en una sesión que pareció más una venta de mercado (literal) que al final del «montaje de los mercaderes» a quienes los «durmieron» diciendo que empezarían un juicio de lesividad por el tema de los locales (porque eso dura años), que el alcalde del terruño, ahora sí apurado por informarle a los miembros del Cabildo que estaban en la segunda llamada DEL DELITO DE DESACATO, les informó que un juez federal les había otorgado un amparo provisional para que no les cobraran multa.

Peeeeeeeeeero, esta vez la promoción del amparo no fue para todos, y les dijo que solo estaban protegidos:

  • el «chicle-regidor», Rafa (por eso de es como su Damo de compañía), el otro Rafa, la regidora Mariana Arzola, Doña Mary, la síndico Faviola con «v», Carlos Olvera de Morena y la regidora Enedina Correa, más conocida como la señora de los Tumbagones.
  • Fuera del Club de Toby dejaron a Silvia de Morena y a los panistas: Felipe Tapia, Carlos González y Paulina Gallardo.

Tras el anuncio, el Alcalde del terruño les dijo que mejor buscaran qué hacer porque ellos 4 (los que estaban fuera del club de Toby), «tenían todavía ese pendiente» legal, porque ellos solo habían protegido unos cuántos y no a todos.

Sin embargo un día después, del juzgado federal llegaba otro oficio, diciendo que el amparo había sido DESECHADO, porque lo que ahora toooooodoS, y no solamente los 4 que dejaron fuera del «paquete», TIENEN, COMO DIJO EL ALCALDE «ESE PENDIENTITO» dentro de su haber.

Ayer se cumplieron 6 meses de un gobierno que no ha concretado nada y ha abierto muchos frentes.

Los asesores no ayudan y las peticiones «desde arriba» están dejando en mal a este gobierno que en los tribunales lo van perdiendo todo por asesores que no solucionan y sí provocan muchos problemas.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que el tema de los tranvías, también esta llevando este gobierno a la desesperación.

La lucha emprendida contra quienes llamada «amigos de los del PAN» y no precisamente porque «estorban», mantiene en el desgaste a un gobierno que se vuelve a meter en líos al no permitir que circulen de acuerdo al plan de la movilidad que fue avalado y también ahora por el magistrado de la 4a sala.

Como recordaremos ya tenemos molestos a los magistrados de la sala 1, de la 2 y ahora de la 4, porque el gobierno local se empeña en desacatar lo que una autoridad superior le ordena y no por simple capricho, sino porque es lo correcto y las vías legales no fueron las adecuadas.

Recordemos que con hacerse bien los procesos, fueron ellos mismos quienes regresaron al Charco del Ingenio el pedazo de tierra que Luis Alberto Villarreal intentó quitarles para hacer un bulevar, un centro comercial y fraccionamientos en lo alto de SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Ahí no existieron colores sino la razón, no «eran patos» como les dijo el actual gobierno, solo le dieron la razón a los que cuidan la zona protegida del Chardo del Ingenio.

Tal parece que esto se volvió la administración del queso Oaxaca, porque cada día la enredan más.

Ahora si me voy, ya me despido no sin antes recordarte que nos vemos en 2 semanas, por ahora descansen mis querubines, que esta semana me voy a vivir la pasión, no la de Cristo, sino de las ricas playas del caribe mexicano.

Cuídate en esta Semana Santa, cuida a los tuyos y see you later!, arrivederci, auf Wiedersehen, annyeong, adieu y Zàijiàn, que es adiós en muchos idiomas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *