Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El cerro de las Tres Cruces está siendo devastado. Maquinaria pesada, retroexcavadoras y tolvas, se llevan todo lo que encuentran a su paso: nopaleras, huizaches, las hierbas curativas y hasta el camino para el centro ceremonial de las Tres Cruces, está bloqueado.
Decenas de trabajadores construyen a paso veloz un fraccionamiento a los pies del Cerro de las Tres Cruces, un terreno que según fuentes consultadas del Poder Judicial, ese terreno se encuentra en un proceso legal y aún así avanza en la obra con permiso del Municipio, el estado y la federación a pesar de devastamiento ecológico en la zona.
Las fuentes consultadas indicaron que es un hombre llamado Ricardo González Rullan (conocido como Chirringo), quien está acusado ante el Poder Judicial por el delito de despojo de tierras de varias familias sanmiguelenses, sin dar más detalles del proceso que se sigue en contra de quien también es dueño de casas de cambio en el municipio.
-
¿Qué es el delito de despojo de inmueble?
El delito de despojo se presenta principalmente cuando una persona o grupo de personas, privan a otra de la posesión de sus bienes inmuebles como lo son casas y terrenos, haciendo uso de violencia, amenazas y engaños en la mayoría de los casos para hacerse de terreno que no les pertenecen.
LA DEVASTACIÓN DE LA ZONA
Desde hace meses, a la vista y con la venia del gobierno Municipal y las demás autoridades, decenas de trabajadores llegaron con maquinaria pesada para quitar arbustos, árboles, huizaches y demás vegetación par comenzar a abrir calles.
En la entrada, justo por la calle donde se realiza la ceremonia de las Tres Cruces, un lugar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser un centro ceremonial, levantan una gran barda de piedra, hacen orificios en la tierra y quitan todo lo que les estorba a su paso.
Ninguna autoridad ha llegado a poner un alto al ecocidio, la devastación y el presunto despojo de tierras a familias humildes de la zona.