Esta ciudad tendrá pronto un nuevo recinto cultural, donde además se conjugará la gastronomía y las artes de la relajación.
a.m. platicó con Alejandro Sánchez, un joven guanajuatense que a su corta edad se ha mudado a San Miguel de Allende para llevar la coordinación cultural de Hacienda Cualiyolistli (que significa “buen vivir”). En este espacio, perteneciente a la Fundación Cultural Jorge González Camarena, se edifica un auditorio multifuncional, un bar y diversos espacios abiertos.
“El proyecto acaba de iniciar en su sede de un espacio físico. Este proyecto está relacionado con Fundación Cultural Jorge González Camarena, que se creó en la Ciudad de México hace 27 años por el nieto del muralista, Marcel González Camarena Montoya”, explicó Alejandro Sánchez.
Así, la fundación llegará a San Miguel y servirá además para recordar y honrar la vida y obra del muralista. “Ahorita contamos con un auditorio para 100 personas y planeamos hacer eventos y proveer de alimentos a los asistentes. En el auditorio queremos hacer exposiciones de artes plásticas y presentaciones de teatro, danza, música, presentaciones de libros o conferencias”, agregó.
Para inaugurar el recinto han ideado un par de eventos aún por agendar, como la conferencia y taller que impartirá el Doctor José Gil Amador Santini, Director de Investigación y Difusión del México Antiguo, sobre códices mexicanos y la posible participación del pianista Rubén Rivera Ramos. Ambas presentaciones aún no tienen fecha programada pues las condiciones recientes del clima han retrasado los trabajos.
“Tenemos cursos en puerta, charlas sobre cultura general. El auditorio va a fungir como sede de diferentes eventos, todos culturales. Se propone que se haga un estudio más avanzado de Jorge González Camarena, el muralista, porque es poco reconocido en México, sin embargo hizo mucha producción y muy importante, de esto va nuestra fundación cultural”, agregó.