Se une la Alborada a la lista de candidatos a Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Al agregar la celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel, ya son 5 los que integran la lista de candidatos a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

Hasta la fecha han sido nominados a candidatos:

  • Cañada de la Virgen
  • Casa-Museo Ignacio de Allende
  • Celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón
  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Y el Santuario de Atotonilco

Recuerda que para participar, los ciudadanos que deseen presentar propuestas de candidatura para incluirlos en la lista a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

Lo que debes hacer es  enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de San Miguel de Allende.

Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Octubre de 2018 (aún te queda tiempo).

Hablemos de la celebración de la Alborada:

Durante esta noche sanmiguelenses y visitantes se reúnen en la explanada del Jardín Principal para esperar la Alborada. Otros se dan cita ya sea en la Colonia Aurora, La Estación o el Valle del Maíz para prepararse y salir con las estrellas y acompañados de la música de viento con rumbo al centro de la ciudad.

Familias sanmiguelenses se dedican a construir y reproducir las estrellas, figuras que representan el sol, cometas, la luna, las 7 cabrillas y algún otro motivo. También los ojos de Santa Lucía, de los que se desconoce la razón.

La primera Alborada en la ciudad se realizó la madrugada del 8 de diciembre de 1924 para celebrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Fue tal el éxito que las autoridades eclesiásticas y municipales decidieron integrar La Alborada a las celebraciones en honor del Santo Patrón San Miguel Arcángel. Y es así que, desde 1925, cada año se lleva a cabo tan importante evento del que son parte miles de sanmiguelenses.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

La campaña tiene tres fases:

  1. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura
  2. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana a través de Internet las candidaturas presentadas y aceptadas y
  3. una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

    La campaña se puede seguir entre otros en:
    www.cac-acc.org
    FACEBOOK: Capital Americana de la Cultura
    Twitter: @Cacaccorg

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *