El Centro ELEGIR, una opción para la prevención y atención de la violencia contra la mujer

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Desde hace un tiempo que CASA A. C. de San Miguel lleva operando el CENTRO ELEGIR, un programa que fomenta la prevención y la atención de la violencia.

El Centro da atención psicológica, acompañamiento jurídico, atención médica (ya que cuentan con la clínica), cuenta con su línea de emergencia, es 415 124 6990, y también cuenta con un refugio para cuando se necesite.

También cuentan con una línea de atención psicológica, es el 415 170 6488.

«Mantenemos la comunicación constante con el Instituto Municipal de Atención a la Mujer y con personas que sabemos que atienden estos temas, informándonos, pero ahorita nos hemos dado cuenta que por la pandemia ha habido más necesidad y no se ha dado abasto», menciona Luz Velazquez, coordinadora de este proyecto.

La atención es para el público en general, aunque el servicio es únicamente gratuito para personas en situación de violencia, se hace un estudio socio económico para determinar el costo de la consulta, en mayo y junio por la pandemia se estuvo manejando el servicio totalmente gratuito. Regularmente se maneja una cuota entre los $100 y $200 pesos.

En lo que va de junio han recibido 26 llamadas, de las cuales 6 han sido consideradas de emergencia, y de las 26, 12 han sido casos de violencia hacia la mujer, las demás han sido para dar atención psicológica. En 2 ocasiones les ha tocado acudir directamente al lugar y en el refugio tienen resguardadas a 2 personas.

«Ahorita que ya estamos trabajando más en forma, estamos ofreciendo el refugio a más municipios, porque sabemos que son lugares muy escasos, porque son solamente los de la Fiscalía, que solamente las atienden por 15 días, y el que tiene el IMUM que ese es por tres meses o un máximo de tiempo y pues ahí tienen mucha demanda y casi nunca tienen lugar», dice Luz.

«Creemos que hay muchísimas mujeres que no saben a donde acudir, y que en muchas ocasiones a donde acuden la primera vez, por ejemplo en el ministerio público, nos a tocado ver que las revictimizan, las culpan, casi que si no llega con golpes no podemos hacer nada, o la clásica de no no no, esto no procede, no es un delito, o cosas así».

Queremos recalcar esa importancia, la atención psicológica ayuda mucho, las fortalece mucho y el ir e inclusive acompañadas y respaldadas por alguien cambia mucho, ellos les cambian hasta su forma de hablar, ese respaldo es muy importante para ellas», concluyó la coordinadora de la organización Centro ELEGIR.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *