En Celaya endurecerían las multas por maltrato animal y se colocarán chips a los animales de propietarios

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

CELAYA. – En el municipio de Celaya, entró en vigor el «Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal» el 18 de abril, documento que se publicó el día 17 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Lo que antes se llamaba Centro de Protección Animal (CPA), ahora cambia a Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA), y será administrado por Elizabeth Guerrero Fernández, a quien presentó en una rueda de prensa el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguin, quien también dio los pormenores de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

El reglamento usca robustecer las atribuciones de las autoridades, los derechos, obligaciones y prohibiciones de los propietarios, la implementación de un censo de población animal, y se establecen atribuciones específicas a cada una de las autoridades del municipio competentes en su aplicación, buscando innovar tecnológicamente de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

De las obligaciones de las personas, están, reconocer a los animales de compañía convencionales como seres sintientes y respetar su vida e integridad física integridad física, promover un trato digno hacia estos, evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato de cualquier tipo. Y promover la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales.


De la Obligación de los Propietarios y Poseedores, son sus obligaciones respetar su vida conforme a su natural longevidad, salvo que sufra una enfermedad o alteración que comprometa seriamente su bienestar.

Evaluar constantemente su bienestar, sobre la base de principios científicamente aceptados por los especialistas. Evitar inducir al animal de compañía convencional a causar daños a terceros. Cubrir los daños que cause el animal, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables. Sujetar a los animales de compañía convencionales cuando sean sacados a la vía pública, debiendo llevar collar, correa y en su caso bozal. Proporcionarles atención higiénica, medicina preventiva, alimentación, cuidado y protección ante las inclemencias del clima. Tener a los animales de compañía convencionales en lugares adecuados para su hábitat, sin que
su presencia signifique un riesgo para la población.

Verificar la colocación del Chip subcutáneo y la clave de identificación del animal de compañía convencional, expedida por el Centro o el médico veterinario autorizado por el mismo. Actualizar la información del Chip ante el Centro o médico veterinario autorizado, durante la
aplicación de vacuna antirrábica, esterilización, extravió o deceso.


Conservar las constancias o cartillas de vacunación, cuidados de medicina preventiva, desparasitación, proporcionados a su animal de compañía convencional, que expidan los organismos autorizados. Retirar de la vía pública o áreas de uso común, las excretas de su animal de compañía convencional. Conocer y atender los requerimientos de espacio, nutrición, comportamiento, medicina preventiva y cuidados para lograr el bienestar de su animal de compañía convencional.

En el reglamento destaca también la aplicación de multas, que pueden ser hasta de 30 mil pesos por causar la muerte de un gato o perro.

Respecto a la colocación del Chip a las mascotas de propietarios, medida que es con la intención de identificar a las personas que se les extravía su animal, para buscarlos y que lo recuperen o se hagan responsables de desmanes que hagan en la vía pública. Francisco Aguirre señaló que se trabaja en un estudio de mercado y factibilidad para la colocación del dispositivo a los animalitos.

El reglamento hace mención, que todo animalito que se encuentre solo divagando solo en la calle va a ser recogido por la unidad canina y llevado a Control Canino, donde se tendrá guardado durante 10 días y si en ese lapso de tiempo nadie lo reclama, será sacrificado en el crematorio de mascotas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *