Llegamos y queremos evitarles un mal rato, avisamos para no traicionar : extorsionador a empresaria sanmiguelense

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- «El que avisa no traiciona», es la frase con la que un hombre amenaza a una empresaria de San Miguel de Allende tras hacerle una llamada para exigirle el «pago de piso» por su holograma en su negocio.

Con esa llamada, el mismo hombre tras el teléfono le confirma a la empresaria que el Cartel Jalisco Nueva Generación,  está en San Miguel de Allende y hasta dice que es para «los próximos 6 ó 7 años que va a pasar aquí».

Los extorsionadores sabían de su establecimiento y sabían su número teléfonico.

«Le queremos evitar pasar el mal rato o que le demos un levantón o que nos encontremos de mala manera. Van a pasar los muchachos y si no ven el holograma (usted) pasará a ser noticia», le dijo.

El número del que realizaron la llamada es el 411 1134796, que corresponde a comunidades y poblados de Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán, en Guanajuato.

Uno de esos poblados que tienen la LADA 411 corresponde a Santa Rosa de Lima en Villagrán, la comunidad en la que nació, creció, se fortaleció y extendió el cártel del huachicol y que por más de una década operó José Antonio Yépez, «El Marro», el líder huachicolero de México que hoy está preso, sentenciado a 60 años de prisión e internado en el Cefereso de Almoloya de Juárez.

«Le voy a decir algo: La mentira y traición vienen acompañados de la muerte y te avisamos para no traicionar…. Veo que tiene la disposición y como mi comandante me pidió hablar, tengo que presentar esto por la noche», le dijo el hombre del teléfono que hablaba de comandantes, de patrones y del Cártel nacido en Jalisco.

Le dijo que en los próximos días empezarían a ver negocios cerrados que no quisieron alinearse y que él tenía en la lista: «te tengo en esa lista y estás activo…. El patrón es quien decide , porque yo aquí, sentimientos «no le vengo manejando»

«El derecho de piso es por una sola vez… el Cártel jalisco no rentea, es una sola vez, es de acuerdo lo que tu tengas, que van desde los $15 y $40 mil pesos y no se les exige de n jalón y podemos llegar a un arreglo», dice el hombre.

«Aquí de antemano quiero que sepa que un No puedo, No tengo o no quiero,  lo tomamos como evasivas y porque está en contra de nosotros»:

El hombre le dice a la empresaria que tiene pagarse en efectivo y ahí se corta el video.

 

  • DATO EXTRA

Guanajuato es el segundo estado de todo el país con más extorsiones, según el Secretariado de Seguridad Nacional. El primero es Veracruz, después Nuevo León, Jalisco, CDMX, Hidalgo y Baja California Sur.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *