En Guanajuato están matando a buscadores de desaparecidos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Desde el 2019 hasta lo que va del 2022, en Guanajuato suman 5 los buscadores y buscadoras de desaparecidos que han sido asesinados, el caso más reciente es el de María Carmela, una madre que buscaba a su hijo desde el pasado mes de junio y que fue ultimada a balazos este domingo en Abasolo.

El 29 de junio del 2021, fue asesinado a balazos en la zona centro de Salvatierra, el activista y miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda, Javier Barajas Piña, de 27 años, quien decidió unirse a los colectivos de búsqueda tras la desaparición de su hermana Guadalupe, de 32 años, quien era maestra en una escuela primaria de Irapuato y fue vista por última vez la mañana del 29 de febrero del 2020, saliendo de un cajero de un banco en el municipio Salvatierra.

Diez días antes de cumplirse un año de su desaparición, el cadáver de Lupita fue localizado en una de las 65 fosas de donde se exhumaron 79 cadáveres en el barrio de San Juan.

María Rosario Zavala Aguilar, ella fue asesinada en la mañana del 14 de octubre del 2020. Ella buscaba a su hijo Yatziri Misael de 16 años, quien fue sustraído de su domicilio el 23 de diciembre del 2019 hombres armados.

Rosario fue asesinada en la puerta de su casa, eran las 6:00 de la mañana cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta tocaron el timbre de su domicilio en la colonia Villas de San Nicolás, en León, ella abrió y le dieron seis disparos. Dos años más tarde fue asesinado otro de sus hijos, Jorge Ulises de 22 años.

Y el caso más reciente, es el asesinato de María Carmela Vázquez, de 46 años, integrante del colectivo «Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato».

Carmela buscaba a su hijo Óscar Zúñiga Vázquez, quien desapareció el 14 de junio de este año 2022, que aparentemente fue levantado por hombres armados. Años antes también le habían asesinado a su hija Leslie, en una zona cercana al municipio de Celaya.

La noche de este domingo, dos hombres tocaron la puerta de su domicilio ubicado en la calle Leandro Valle, zona centro del municipio de Abasolo, abrió su madre de 76 años, preguntaron por la víctima y al momento que ella salió, uno de los hombres sacó una pistola y le dio varios disparos para luego huir con rumbo desconocido. Hecho por el que perdió la vida.

De los cinco casos, solamente los tres mencionados se hicieron públicos. Los familiares de otras dos personas buscadoras asesinadas, prefirieron mantener privados los casos, debido a que se sentían inseguros, informó el colectivo de búsqueda «Hasta Encontrarte», quienes se han dado cuenta que varias personas han abandonado la búsqueda de sus familiares y huido de la entidad, tras recibir amenazas.

Fuente: AM León

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *