Rosa María Domínguez, la líder de comerciantes en SMA que ‘entregó’ a su gremio y los deja a la deriva

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Por más de 50 años, la asociación de comerciantes del Portal Guadalupe, llevó matracas, banderas, crayones de colores, moños, bigotes, trompetillas y todo lo que un mexicano necesitaría para celebrar la Independencia de México, al jardín de San Miguel de Allende.

Ellos se instalaban a lo largo del portal Guadalupe y sólo 1 día al año (15 de septiembre), ellos llegaban con sus puestos y ponían a la venta una gran cantidad de banderines, ropa, rebozos y todo aquello que fuera necesario para celebrar en grande las Fiestas patrias.

Sin embargo la pandemia por el COVID cambió su rumbo (y a todos) y durante 2 años no pudieron llegar a ocupar sus lugares porque nadie salió a festejar.

Sin embargo este 2022, con la pandemia bajo control, llegó un nuevo obstáculo: el actual gobierno municipal.

Este año, los empleados del Gobierno de San Miguel de Allende, no incluyeron en los planes del jardín a los comerciantes sanmiguelenses, esos que sus abuelos y bisabuelos trabajaron hace décadas para su familia.

En el Portal Guadalupe, donde por años han vendido, esta vez pusieron cuadros de fierro que este gobierno usa para «sus fiestas» (como el bazar que era organizado por la prima del Alcalde) y colocaron vendedores de garnachitas que los mismos «del gobierno» escogieron.

EL video de 15 de septiembre.

Para este 2022 los sacaron del jardín y de su lugar, y los mandaron a las calles de Hidalgo, Relox y el jardín de San Francisco, del que también los movieron al menos 3 veces a lo largo de las horas porque «estaban muy abajo, estaba muy a la orilla o estaban muy arriba».

Una de las comerciantes dijo que «era todo un descontrol», que incluso una semana antes de la fecha aún no les daban el permiso para poder trabajar y la mercancía en la que invirtieron era ya lo último de lo que se tenía.

Fue la tarde del 15 de septiembre que Doña Rosa María Domínguez, la representante de Comerciantes del portal Guadalupe y Andador Lucas Balderas, «entregó» al Jefe de Mercados y a sus agremiados para que procedieran contra ellos, al no quererse moverse del lugar que el mismo Jefe de Mercados, Álvaro Olivares Patlán, les dio permiso y por el que pagaron sus derechos ante la Tesorería.

  • Alvaro Olivares Patlán dice que estudió Licenciatura en Derechos en una universidad llamada Patria. Ahora tiene funciones de Jefe de Mercados pero antes fue promotor de Bienestar en el gobierno del PAN del 2015 a febrero 2021. Regresó a la nómina del gobierno el 10 de octubre del 2021.

Rosa María Domínguez y los empleados municipales llegaron para decirles que el lugar que les habían dado en el jardín de San Francisco, la calle Hidalgo y la calle de Relox ya no podían estar ,porque decidieron a «última hora» cambiarlos a la Plaza Cívica porque esperaban «muchísima gente para el grito», según les dijo Álvaro Patlán y la lideresa.

La lideresa Rosa María Domínguez entregó a su gremio. A los sanmiguelenses los volvieron a quitar de su lugar.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *