Sanmiguelenses casi no asisten a fiestas de San Miguel Arcángel

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En nuestro recorrido por calles del centro de San Miguel, entrevistamos a algunos ciudadanos para conocer ‘cómo viven ellos las fiestas de San Miguel Arcángel’, a qué otras fiestas van y qué fiestas o tradiciones tienen en su casa, colonia o comunidad. Hubo a quienes no les agradó la dinámica, nos dijeron que no u otro día, y quienes sí aceptaron, respondieron «que sí les gusta la festividad», pero por temas de seguridad o porque no hay con quien ir o porque llevan rato que no están en San Miguel, ya no han ido.

Alexandra Mendoza, ella vive en el centro de San Miguel y dice que le gusta un poco el tema de la alborada, no tanto ir a verla pero sí el proceso que implica, y también la entrada de los xúchiles al jardín. Algunas de las tradiciones en las que participan ella y su familia, están el altar de Dolores, la ofrenda de día de muertos y en la festividad de la Virgencita de Loreto, que tiene festejo en la calle «Loreto».

Carlos Arteaga, respondió que desde algunos años él no está familiarizado con las fiestas de San Miguel, ya que ha estado afuera de la ciudad desde hace unos 15 años, pero que sí le gusta mucho la tradicional alborada y por eso está de regreso este mes, para volver a vivirla.

Rosario, una vesina de la San Rafael, compartió que sí le gusta la festividad, pero que en los últimos 4 años ha ido «porque se siente insegura».

Doña Agustina, una vecina de la colonia Olimpo de la tercera edad, dijo que le gusta mucho la festividad, esta se hace muy bonita, en particular el paseo con la imagen de San Miguel en los distintos templos, el cual se realiza posteriormente a las fiestas, sin embargo, por problemas de salud ella ya no sale a disfrutar de las fiestas.

Don Eleuterio, también de la tercera edad, él es de la comunidad de La Petaca y compartió que él tampoco no asiste a las fiestas de San Miguel, y se puso a recordar cuando se hacía la famosa sanmiguelada en sus tiempos con toros, en calles del centro. En su rancho festejan a la Virgen de Fátima.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *