Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En la Plaza de la Soledad (frente al Oratorio) está instalada la tradicional Feria de Juguetes de Corpus Christi.
Son alrededor de 11 comerciantes los que este año ofrecen a los marchantes, variedad de juguetes de madera, lana, cartón y lámina, los cuales son manuales y muchos de éstos «didácticos».
Margarita Rodríguez y María del Pilar Ramírez, son dos de las mujeres sanmiguelenses que año con año participan y que conservan la tradición.
«Son juguetes que tradicionalmente antiguamente se les regalaban a los niños el jueves de corpus, una tradición mucho más antigua aquí en San Miguel de Allende que el día de reyes, el juguete se le regalaba al niño el día de jueves de corpus y la tradición a la niña pues es la muñeca de cartón, a los niños el chaco, la espada, el caballo de cartón, juguetes que tenemos de madera de muebles a escala, es lo que estamos exhibiendo y exhortando a los sanmiguelenses y a nuestras comunidades, para que no dejen caer esta tradición y que traigan a los niños a que compartan estos juguetes, que los enseñen, que son didácticos, tenemos varios juguetes didácticos aquí, entonces a eso los estamos invitando, es parte de una tradición en San Miguel de Allende», compartió María del Pilar.
La tradición data desde hace casi 400 años, donde en aquel entonces la gente del campo llevaba a bendecir sus semillas y sus animales en la Parroquia el jueves de corpus, que sacaban el Santísimo a procesión.
Están desde el día 10 al 27 de junio, ahí esperándote para que vayas a comprar tu juguete, hay de varios precios y de varias novedades. Abren desde las 8 de la mañana hasta que se va el último cliente.
«Los invitamos a que nos visiten, para que no muera esta bonita tradición», aportó doña Margarita.