La basura: el tema que en San Miguel de Allende se volvió ‘problema’ con Tecmed

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En el Fraccionamiento Insurgentes, Infonavit la Luz y colonia Jardines los vecinos la están pasando mal con el tema de la basura.

«Estamos teniendo terribles problemas  ya que a la actual administración municipal retiró los contenedores que estaban ubicados a un costado de la nueva avenida Las Américas, anteriormente conocida como calle No me Olvides.  La razón dijeron, porque se llenaban de basura, lo que generaba ratas, malos olores y contaminación en general», dijo María Sánchez, vecina de la zona y quien se une al reclamo que los vecinos del lugar señalan.

Pero las razones para retirar los contenedores no son el único problema, sino que dice don Julio, vecinos de las colonia Insurgentes, es que quienes hicieron el retiro de los contenedores, dprovocaron que los vecinos, desesperados por tener la basura en casa, decidiera buscar lotes baldíos para dejarlo, porque sin contenedores y con un horario de paso de unidades «bastante irregular, aquí no hay quién los espere todo el día con la basura en la mano».

En esta colonia habitan cientos de familias que todos los días generan basura y no alcanzan el paso de las unidades que desde que le entregaron la concesión a una empresa, «no tiene horario, ni día, a veces pasa y a veces no», comenta doña Eugenia Ramírez, otra de las vecinas y afectadas porque al lado de su casa hay un baldío que ahora se ha convertido en el «basurero oficial» de la cuadra.

Pero vayamos un poquito atrás a la historia:

Un 2 de agosto del 2017, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobaba la concesión para trabajar la basura a dos empresas: TecMed para la recolección de la basura y la empresa Wink Tech S.A de CV para trabajar el Relleno Sanitario.

Desde su arranque, TecMed decidió poner sus propias reglas y cambió las rutas, cambió de camiones recolectores, despidieron a na gran parte del personal anterior y comenzaron de cero, logrando que las quejas de los usuarios crecieran y crecieran y crecieran, esperando que las cosas se compusieran a lo largo de los meses y esperar que «agarran la onda» al tratamiento y atención de una Ciudad Patrimonio.

El anterior director del Departamento Jurídico de San Miguel de Allende, Luis Manuel Orozco, dijo ese día que la entrega de la recolección y el manejo de residuos se entregaba a ellos porque fueron los que atendieron la  convocatoria de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos.

Así que la ganadora fue la empresa Tecmed de México, «una empresa con experiencia a nivel nacional e internacional. Incluso en ocho ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Mérida y Santiago de Compostela en España o Marrakech en Marruecos. Tienen presencia en cinco estados de la República”, dijo entonces el funcionario municipal.

Sin embargo los meses pasaron y notas como

Y ESTAS MÁS:

http://newssanmiguel.com.mx/local/problemas-con-la-basura-en-sma-no-eres-el-unico-enojado-con-tecmed/

VECINOS indican que cuando uno se comunica a Presidencia para quejarse del problema les dicen que en Servicios Públicos no pueden resolverlo y dan el teléfono de Tecmed para que ellos se hagan cargo del tema, «pero quien les dio la concesión fueron ellos, que ellos lo resuelvan».

«No tenemos opción más que aguantar el mal servicio de la empresa TECMED, sin una hora para esperar al camión recolector de la basura ni contenedores cerca de la zona para tirar nuestra basura, con los lotes baldíos llenos de bolsas de basura».

 

Previous Post
Next Post

Comments

Mauricio

Pues solo corregir unas palabras, pero buena información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *