Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
LEÓN, GUANAJUATO. – En León, estudiantes del SABES Jardines de Echeveste, con carteles se manifestaron este viernes en la calle para denunciar acoso sexual de profesores del plantel y por el despido de una maestra que las orientó a no quedarse calladas y que denunciaran.
«Fuera acosadores», «Cuánto me dueles SABES», «Amaranta no está sola, la cuidan sus alumnos» y «Alma renuncia», fueron algunas de las consignas que gritaban afuera de las instalaciones de la escuela, alrededor de 200 estudiantes entre hombres y mujeres, ex alumn@s, madres y padres de familia.
La maestra que fue despedida el pasado 17 de abril, se llama Amaranta Sotelo González, quien impartía la materia de Química. Ella motivó a las alumnas y alumnos a no quedarse callados, que alzaran la voz e hicieran valer sus derechos.
Las autoridades educativas indicaron que la profesora fomentó e incitó al alumnado a cientos de actos que no son del todo correctos, eso dijo el Coordinador de Relaciones Laborales del SABES, José Manuel Mendoza.
Uno de los profesores del plantel que están siendo señalado de acosar sexualmente a algunas alumnas es «Efren Cortés Espinoza», del taller de panadería y a quien llaman El Panadero. Se habla de que dos días antes de ser despedida la maestra Amaranta, estudiantes hicieron un tendedero en el patio acusándolo.
Claudia Vera, madre de una alumna de este plantel, en entrevista con medios reveló que el profesor llamado Efren hasta la hecha suma siete denuncias en su contra en la dirección del SABES y dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), todas por acoso sexual a las alumnas.
Se sabe que el profesor está separado de su cargo mientras es investigado por este tipo de delitos, aún así, gozando de su sueldo y realizando labores administrativas.
Se sabe también, que anteriormente ya otro profesor del mismo plantel SABES fue dado de baja, igualmente por acoso sexual.
Fuente: Kuali