¡Papás! Cuiden a sus niños, inició temporada de Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

PARA SABER. – Entre octubre y noviembre comienza la temporada de infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una de las principales causas de muerte infantil en el mundo.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el agente que ocasiona mas hospitalizaciones y muertes por infección aguda de vías respiratorias bajas, explica el doctor Martín Milán, director del Hospital General de San Miguel de Allende «Felipe G. Dobarganes».

Mencionó que «La mayoría de los niños ya han sido infectados a los 2 años de edad. En nuestro país en un estudio multicéntrico, de los niños hospitalizados con neumonía en un 80% se encontró
etiología viral, de éstos un 24% fue virus sincicial respiratorio», dijo.

«En México, la temporada de circulación del VSR inicia en octubre/noviembre y termina en marzo/abril, aunque puede haber casos aislados en todo el año. Debido a esto se dificulta el diagnóstico diferencial, ya que coincide con otras infecciones por virus como influenza, COVID 19 y virus que ocasionan resfriados.
El cuadro clínico es variable y va desde un paciente asintomático hasta una neumonía grave que amerite hospitalización y ventilación mecánica», destacó el encargado del Hospital General.

Las presentaciones más frecuentes son:
Menores de 1 año: Bronquiolitis, después infecciones de vías respiratorias altas y otitis media aguda.
De 1 a 4 años: Infecciones respiratorias altas, otitis media aguda, bronquiolitis o bronquitis.
Mayores de 5 años: Infecciones respiratorias altas.

Argumentó que, la mayoría de los pacientes afectados de VSR es contagiosa por 3 a 8 días, donde los síntomas más frecuentes son: tos, estornudos, escurrimiento nasal y fiebre.

Síntomas:

LACTANTES
– Irritabilidad
– Tos
– Disminución del apetito
– Letargo
– Apneas
– Fiebre ( no siempre
presente)

NIÑOS
– Rinorrea
– Disminución del apetito
– Tos
– Estornudos
– Fiebre

ADULTOS
– Rinorrea
– Tos
– Cefalea
– Fatiga
– Dolor de garganta

Factores de riesgo:

– Niños que nacen prematuros.
– Niños con displasia broncopulmonar
– Niños con cardiopatía congénita
– Niños con síndrome de Down

Vías de contagio: contacto con superficies contaminadas y después frotar los ojos, nariz o boca. Gotitas de saliva en el ambiente al hablar, estornudar o toser.

Prevención: El doctor Milán sugiere que los papás estén pendientes de que sus niños hagan las siguientes acciones, para evitar ser contagiados de este virus o bien, evitar que se propague.
– Lavado correcto de manos.
– Evitar el contacto con personas enfermas.
– Utilizar cubrebocas y mantener sana distancia.
– Evitar visitas a bebés y niños pequeños.
– Evitar lugares concurridos.

«Importante acudir de forma temprana a recibir atención médica para evitar complicaciones. Vigilar que el
paciente no presente datos de dificultad respiratoria, tales como: hundimiento de costillas, aleteo nasal, respiración rápida, labios o dedos morados, somnolencia. Si tiene alguno de estos, hay que acudir a servicio de urgencias del Hospital de inmediato», concluyó.

Ahora que ya lo sabes, cuídate y cuida a tu familia, toma todas las medidas sanitarias necesarias. En este artículo publicado por National Geographic, el día 7 de noviembre de 2022, dice que «En las últimas semanas, los hospitales infantiles de todo Estados Unidos están llenos de jóvenes pacientes que luchan por respirar y necesitan urgentemente oxígeno, a causa de el VRS, que pone en riesgo la salud de los adultos mayores de 65 años y los niños.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *