Este 15 de mayo no hay festejo para los maestros, solo mucho trabajo por Internet

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Este viernes es la celebración de los profesores, es el 15 de mayo, la fecha en que cada año se les festeja a los educadores de México. En San Miguel de Allende, cada año el gobierno municipal organiza un gran banquete y baile en honor a más de 3000 maestros, lo cual este 2020 no fue posible realizar por la pandemia del Coronavirus. Pero el año pasado, se hizo la fiesta en el estadio municipal donde hubo muchos premios y reconocimientos y mucha música y baile, se contó con la presencia de «La Sonora Dinamita».

Sin embargo este día del maestro es diferente, este año el festejo no se pudo realizar, tras la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus en el país, donde desde el mes de marzo los profesores y sus alumnos se encuentran guardados en sus casas haciendo las actividades por Internet, tratando de rescatar lo que queda de este ciclo escolar.

El profesor Oswaldo Joshua Perales Cabrera de la escuela primaria Heroínas Insurgentes, tiene 16 años como docente, quien nos comparte un poco de la forma de trabajar con sus alumnos, él tiene a su cargo un grupo de 30 estudiantes de 6to. Grado.

Joshua dice que lo principal es estar en contacto con los papás por medio de whatsapp, les comparte páginas web, tutoriales en los cuales se pueden apoyar los niños en la cuestión académica.

«Mediante la contingencia hubo momentos en los que no se pudieron llevar todos los libros, y ese fue un gran detonante para que el alumno tuviera un poco menos de apoyo en cuestión de los libros, pero… Yo estoy apunto de evaluar por lo cual la mayoría de los niños se llevó sus libros, y se los propuse yo también de manera electrónica para que yo tuviera la oportunidad de seguir trabajándolo», dijo, el profesor expone que para él han sido de mucha utilidad las Tics, lo han ayudado bastante para el aprendizaje con sus alumnos.

De un día para otro tuvieron que cambiar formas y estrategias de trabajar para enseñar a los alumnos, de un libro físico y bancas en un aula, pasaron a hacer las tareas en computadora o un celular, en el caso de Joshua y sus alumnos, un detonante que él señala, es muy complejo para los docentes, pues no estaban preparados para tener este tipo de necesidades.

«Esta contingencia si nos agarró desprevenidos, pero estamos preparados para alguna situación, nosotros por ejemplo tomamos cursos en el sindicato, que son las tics, estamos manejando una plataforma que se llama Sócrates, en la cual estamos monitoreando a los alumnos en matemáticas. A mí esta cuestión se me complica en el aspecto de que… realmente no sabemos si son los alumnos quienes están haciendo las actividades, pero como estamos en contacto constante con los papás, es raro el papá que no pone crédito a su celular para ver las actividades de los alumnos, en esta contingencia no he tenido problema debido a trabajo, porque siempre estamos en comunicación directivos, padres de familia y el sindicato», detalló el docente de la escuela primaria Heroínas Insurgentes.

El maestro Enrique Martínez Lara, actual secretario de organización en la región 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, de la Sección 45. (La sección 10 abarca los municipios de Atarjea, Dr. Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende), parte de sus labores es estar en contacto con maestros de los cuatro municipios ya mencionados, sobre todo de trámites de gestión y también la labor social con diversos programas en donde involucran a los padres de familia, está el programa de «maestro por un día», que si bien es cierto, ahorita las circunstancias obligaron a los papás a ser maestros.

El líder sindical habló de la celebración de los profesores, que este 15 de mayo no fue posible por la pandemia, indicó que hay posibilidad de llevar a cabo el festejo más adelante porque «Afortunadamente el municipio no se ha cerrado a dicha celebración, estoy seguro que cuando esto pase, estaremos reunidos para ver la forma de organizar algún evento, algún festejo para los compañeros maestros, no dejar desapercibido este día», dijo el maestro Enrique.

«Es un recurso que básicamente sale del municipio y que es para festejar a los maestros, entonces este año… de hecho ya tenemos unas pláticas con el municipio, con los organizadores, para llevar a cabo este año el dicho festejo, desafortunadamente por las cuestiones que ya todos sabemos pues se suspendió, pero lo hacemos de manera conjunta con el municipio la organización, la sección 45 en particular cada año lleva a cabo la carrera pedestre precisamente conmemorativa del día del maestro, que pues ya se hubiera llevado la edición #34 de esta carrera», dijo el maestro.

En marzo de este año el maestro Enrique Martínez cumplió 20 años de servicio en la enseñanza en las aulas a los niños, es originario de Irapuato pero ya 20 años de residencia en San Miguel de Allende, a partir de que le dieron su planta inicio en la urbana no. 5 Patria y Libertad, y de ahí se cambió a la primaria urbana no. 1 en la Hermanos Aldama en donde actualmente tiene su reserva de base.

«Ser docente implica humildad, es de reconocer sus conocimientos que sean finitos y que equivocarse es parte de la naturaleza, indica la paciencia y la tolerancia y la frustración, ya que en la construcción del conocimiento jamás será instantánea«, hermoso mensaje compartido por el profesor Oswaldo Joshua Perales, él tiene 16 años como educador.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *