El agua de Nuevo Pantoja que desató un pleito a pedradas entre vecinos y policías antimotines

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Sobre el Libramiento Manuel Zavala de San Miguel de Allende, un grupo de vecinos de Nuevo Pantoja, llegó hasta el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de SMA (Sapasma) para pedir la regularización de su servicio de agua potable y la reducción de los costos de sus cobros que van entre los 600 y 800 pesos mensuales.

Los vecinos se pusieron en medio de la carretera que pasa frente a su comunidad y dijeron que no se moverían hasta que les resolvieran el tema del agua.

El «arreglo» nunca llegó, pero sí camionetas y camionetas y camionetas que llevaron a elementos de Seguridad Pública municipal quienes a su vez pidieron el refuerzo del grupo anti motines de las Fuerzas de Seguridad del Estado para juntos, replegar a los manifestantes del agua.

Así fue cuando con equipo táctico, escudos, cascos, a formarse en fila para quitar a los vecinos que bloqueaban el paso de la carretera que es federal… los elementos estatales comenzaron a sonar sus toletes contra sus escudos antimotines, para amedrentar, replegar, darles miedo, decirles que iban derecho y no moverían porque iban a hacerlos a un lado….

Y comenzaron los trancazos…

Del agua no resolvieron nada porque de inmediato, un documento membretado con el logo del Sistema de Agua Potable y Alcantarilla (Sapasma) acompañado de algunas faltas de ortografía y que no tenía ninguna firma que avalara al responsable de la publicación, ni siquiera aparecía el director del Sistema, Francisco Jiménez Palacios, quien es el tiene que resolver TODOS los temas generados por el organismo operador del agua y la distribución en San Miguel de Allende.

Él es Francisco Jiménez Palacios, el director
de Sapasma (por si no lo conocías).

En el comunicado, hecho por los de Sapasma, dicen que pues les da como pena pero no pueden resolverlo porque el tema ni les pertenece ni saben qué hacer poque el terreno donde ellos están está envuelto en temas legales que ellos, pues han querido ayudar y dieron a entender que no se han dejado (checa el comunicado arriba).

Y es que ese problema de Nuevo Pantoja tiene varias décadas, porque justo en esa zona, llegaron hace unos ayeres los pobladores de Pantoja que fueron movidos de sus terrenos cuando crearon la Presa Allende y «mientras les hallaban lugar», en esos terrenos los dejaron crecer.

Sin embargo los ejidatarios volvieron a Pantoja, un lugar que tiene tradición por ser artesanos del ladrillo por herencia.

Pero quienes aprovecharon «el viaje» fueron 3 hermanos que comenzaron a vender esos terrenos «prestados» para los del original Pantoja.

Así fue como nació el lugar en que al menos 3 veces se han enfrentado a piedras y golpes contra los de las Fuerzas de Seguridad Pública (Antes Furia Gris), porque el terreno que les vendieron (y otros hasta se los revendieron) sigue siendo controlado por los 3 hermanos, donde uno de ellos hasta lo invitaron en el Gobierno pasado del PAN (2015-2018) para ser integrante del Consejo del IMPLAN donde aún permanece, dicen los vecinos.

Hoy piden que les ayuden a regularizar su tierra y quitar el control de la zona a los 3 hermanos que convitieron la zona ejidal en un terreno irregular con familias que hoy construyeron ahí su patrimonio.

Son los mismos 3 hermanos y sus vecinos «amigos» los que controlan el agua, los que dicen cuánto les pondrán de costo a la mensualidad por el agua que va entre los 600 y 800 pesos al mes.

Son ellos, dicen, los que controlan el negocio de la macrotoma que les puso también el Gobierno pasado (2015-2018) y son los mismos que deciden cuánto cobrar a cada uno.

Ayer esta tensión entre los dos bandos dentro de Nuevo Pantoja terminó con un cierre de carretera, enfrentamiento con las autoridades, con los policías y con 11 de ellos detenidos acusados de cerrar las vías y tirar piedras a los policías estatales que llegaron a «hacer el quite» a los policías municipales que sólo veían a lo lejos la escena.

Los policías de San Miguel de Allende en plrimer plano. Al fondo, la gente.

Un comunicado de Seguridad Pública del Estado dice que 11 de sus elementos están heridos y que 11 personas fueron las que lograron detener, entre ellas, 2 supuestos líderes de este movimiento vecinal que los obligó a llegar con equipo táctico, escudos antimotín, un calor de 30 grados centígrados para comenzar a corretearlos y enfrentarse con la gente.

Todo esto mientras los policías muncipales seguían vinedo la acción, observando de lejos… cuidando que no llegaran las pedradas hasta ellos.

Toda la tarde los tuvieron entre sus calles a los policías, persiguiéndoles, caminando entre las calles sin banquetas y sin cemento, actuando como si estuvieran buscando un secuestrador, un ladrón, un huachicolero que se les fue…

Los vecinos sólo querían preguntar ¿cómo le pueden hacer para arreglar lo del agua? pero no encontraron respuesta, sólo les echaron la patrulla y a los antimotines

Ahora ¿quién podrá ayudarles?

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *