#TenemosQueHablar el Godín que regala tierras y el cierre de negocios, desempleo y lo que viene

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo les va de cuarentena? Nosotros en casa ya nos chutamos cuanta serie encontramos, pero la cuarta temporada de La Casa de Papel es la que nos tuvo a todos este fin de semana bien entretenidos.

Y es que la serie española desde su inicio nos tiene a todos en vilo, y en casa nos tiene a todos bien entretenidos, qué bueno que la estrenaron en plena contingencia, porque este encierro ya comienza a hacerse pesado.

A mí me toca salir a ratos porque en la chamba se niegan a mandarnos a la casa y los directores se aferran a que estemos haciendo «algo» porque si no, no pagan.

Pues seguimos en contingencia y mientras todo mundo nos encerramos, hay quienes se pasan de «vivillos» queriendo aprovechar que estamos clavados dentro de las casas para hacer «travesurillas» que piensan que nadie ve, pero les avisamos que acá desde mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar y la oficina a la que me obligan a ir aún )… todo se ve.

Así que de eso y otras cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • REGALAN TIERRA Y CALLES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Dicen que recordar es vivir y a mí eso de los recuerdos me emocionan mucho, más cuando se trata de personajes que les gusta hacer cosas en lo «oscurito».

Así las cosas en Tiempos del Coronavirus, en el que personajes que han participado en los gobiernos de San Miguel de Allende, de pronto se creen dueños de las calles, de los parques y el destino de la ciudad, dando  permisos a particulares para que construyan cafecitos, hoteles, restaurantes y negocios dentro de zonas donde ya no cabe un alma más.

Pero hay otros más que se pasan de vivos prestando calles para hacer fiestas privadas o regala cachitos de parque para levantar negocios privados y hasta permite que cambiar la circulación de calles y regala banquetas para que empresas particulares no tenga «problemas» con sus clientes y la gente de San Miguel de Allende no los ande molestando.

Es el mismo en el que los funcionarios regalan tierras a un político como Vicente Fox o dejan que el actual Oficial Mayor (Rodolfo Jurado) construya su fraccionamiento con permisos «exprés» para que pueda vender sus casitas de más de 2 millones de pesos cada una.

Por gente así tenemos un Capilla de Piedra y sus «EXPLOSIVOS EDIFICIOS 😆» convirtiendo la zona en algo más parecido a un Azcapotzalco con toque de Tlaltelolco pero claro, gourmet, pet friendly y hipster porque… San Miguel.

Por esos «funcionarios», hoy ese lugar al que llaman «Monumento a la Corrupción», tomó fuerza con Artesanto, porque en lugar de detenerlo, cada administración se fortalecía, sino pregúntenle a Jesús Correa (2006-2009),  a Doña Luz María (2009-2012), a Mauricio Trejo (2012-2015), a Ricardo Villarreal (2015-2018) y al que está ahorita en el poder.

(Si quieres saber toooda la historia, quiénes son los dueños y de dónde vienen los de CAPILLAS DE PIEDRA (que son los mismos de Artesano) échale un ojo a esto 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼:

http://newssanmiguel.com.mx/ellos-dicen/columna-capillas-piedra-azcapotzalco-la-mejor-ciudad-la-seg-la-cobija-lo-incobijable/

Así de curiosos son los funcionarios de este lugar colonial y pintoresco en el que si nadie dice nada, ellos siguen haciendo lo que quieren.

Por eso hoy vamos de nuevo con un consentidazo de este su servidor, Arcángel, y con él nos referimos a  nada menos que nuestro Luis De Alba sanmiguelense, «Juan Camaney» del pueblo (“Bailo tango, masco chicle, pego duro y tengo viejas de a montón ¡ Tururúuuu!”), ese personaje que de restaurantero (dice su curris) pasó a ser protector del Patrimonio de esta tierra, Don Pancho García Chávez, el Director de Patrimonio.

ÉL ES👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

Él es Francisco Garcia Chávez, el Director de patrimonio de San Miguel de Allende.

Y lo traigo a colación porque justamente la semana pasada, nos revelaron que él fue quien permitió que se cambiara el sentido de la Calle Hidalgo y hasta «regaló» las banquetas a un particular para que su negocio no tuviera problemas, «al cabo ni es autopista», dijo el constructor del negocio privado.

Pero es que este señor, quien ha demostrado a reporteros y amigos que es una roncha para alburear a las personas, es también quien nos ha deleitado con sus ocurrencias de prestar calles para fiestas privadas y hasta regalar pedacitos de un parque público para que las señoras que dicen que pintan cuadritos, se dediquen ahora al negocio de los cafés.

Y aunque niega siempre todo lo que hace, sus compillas del Municipio lo «echaron de cabeza», y él mismo también, porque ahí lo vimos muy sentadito en la mesa «gorreando», digo, gozando de la fiesta en la que él prestó la calle ¿te acuerdas? sino ahí te va:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/858484787943959/?v=858484787943959&external_log_id=8af5d813a2f08be8f033cd27e608fe79&q=fiesta%20que%20no%20era%20spot

 

Pues de estas ha hecho muchas este personaje que hoy nos regala nuevas aventuras en el que nos dimos cuenta que tiene un compañero de viaje: David Jiménez Guillén, el director del INAH en Guanajuato que le ha aprobado cambiar fincas de la zona patrimonio, construir cafeterías en parques y hasta cambiar las calles de la zona patrimonio…

Esperemos algún dia encontrar a alguno de ellos para preguntarles ¿por qué? pero Francisco, nuestro Juan Camaney sanmiguelense, siempre se esconde y el arquitecto David Jiménez , pues dice que no está por la contingencia.

Aquí la cosa es que Francisco sigue como si nada (ocultándose también), mientras hace lo conveniente a sus intereses o a los de quien sabe quién más, ve tú a saber.

Y por si no lo viste, Ahí te va la entrevista donde dicen que él fue, quien permitió que ahora la calle Hidalgo, dentro de la zona patrimonio, sea un Zig-Zag de emociones para beneficiar a un particular:

 

  • CONTINGENCIA, DESPIDOS Y MÁS…

 

Pues ya llevamos casi dos semanas encerrados en San Miguel de Allende y cada día que pasa nos damos cuenta de más cosas que ocurren alrededor de ese pandemia que nos tiene hoy a todos encerrados y cada día cambiando la visión de lo que va a pasar no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.

Por si no viste, ayer el dólar pasó los 25 pesos, nos dimos cuenta que en el tema económico, las cosas no pintan muy bien para aquellos que se quedaron sin empleo en esta contingencia donde sus empresas cerraron y no les pueden seguir pagando porque ellos tampoco producirán.

Vimos que las medidas de contingencia se reforzaron y que ya los lugares de convivencia cada vez los cierran más y más porque, además de que ya no hay gente, pues el riesgo de contagio es cada vez más alto.

Y es que fue justamente aquí donde donde se registró el primer contagio comunitario ID 19 , es decir, es fue en esta tierra conspiradora donde «alguien» agarró el virus y no tiene registro ni de haber salido ni a Comonfort.

Y es que tú no estás para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero mis cuates de la salud y la gente que ha estado pendiente de ese paciente que se infectó del Coronavirus,  dicen que un trabajador del volante el que agarró en alguna parte el virus y así a bordo de su nave, anduvo paseando cual reina de la primavera en desfile y recorriendo, literal, toda la ciudad.

Por eso las autoridades andan cerrando todo, porque saben que el virus anda por las calles y entre quién sabe quién.

Es a todos los empresarios a quienes no les está yendo nada bien, pues tuvieron que cerrar sus negocios sin fecha de vuelta, menos ahora que supieron que el tiempo de espera se alargó un tiempo más.

Como recordamos, nomás pasó la contingencia y el alcalde Luis Alberto Villarreal agradeció con un video a los grandes hoteles (Matilda y Rosewood)  por haber cerrado sus puertas tan rápido y por pagar a sus empleados el tiempo que se mantengan fuera de la jugada, al mismo tiempo que pedía a los demás empresarios NO despedir a la gente aunque la situación esté muy gris para ellos.

Pero, desde hace mas de una semana, empleados del Municipio fueron notificados por sus jefes de que nomás terminaba la quincena y se iban a quedar sin chamba muchos que recibían un sueldo por Honorarios, porque sus contratos ya no los iban a renovar más.

Así es, luego de que el Alcalde sanmiguelense pidiera no despedir, su Gobierno fue el primero en hacerlo. Ahora los empresarios dicen ¿si él no lo hizo? ¿por qué nosotros sí?

Ahí dice que son ejemplo para que muchos otros hagan el mismo esfuerzo y hasta les agradece su «generosa» labor a los empresarios.

AHÍ TE VA POR SI NO TE ACUERDAS:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/1433689733466470/

Sin embargo esta semana supimos que el 31 de marzo fue el último día para muchos de los empleados contratados bao el esquema de honorarios y a través de una carta, el oficial mayor, Rodolfo Jurado Maycotte, les pidió a los directores que escogieran quién sí y quien no se quedaba a chambear.

Así que al sabemos que al menos 80 personas han sido dadas de baja yes entregaron sólo la quincena que ya habían trabajado para que con eso soporten la contingencia .

En la Presidencia no hubo  «generosidad» para muchos.

http://newssanmiguel.com.mx/economia/tiempos-coronavirus-municipio-despide-empleados-honorarios/

 

 

Y es que varios de esos lugares que vimos en el video, hoy tienen sendas demandas por haberse ido, como dijo mi abuela, «como el mayate con todo y hebra».

Un caso es justamente un negocio de esa plaza que aparece en el video (ese de muchos  mosaicos), luego de uno de los negocios dentro de esa plaza con símbolos judíos cd la calle de Relox.

Pues resulta que ahí, tras el fracaso de un restaurante al que llamaron Jacinto,  llegó otro a ocupar el lugar.

Me dijo mi amiguito que trabajo ahí que fue en octubre del año pasado (2019),cuando  una empresa de allá de la Ciudad de México, que según Internet es liderada por un hombre llamado Raúl Beyruti, quien ha salido en notas de Forbes y esas de la Socialité, a través de un esquema de outsourcing (esas que andan vigilando desde el gobierno federal), anduvieron buscando sanmiguelenses para abrir un nuevo restaurante.

Lo primero que les dijeron era que el restaurante era de un chef llamado Vicente Torres, un chef quesque bien pretigiosísisimo, de esos que te ponen flores y un platote enorme para servirte un pedacito de comida pero como venia de las Españas, pues allá en la CDMX todos lo alababan.

Todo parecía perfecto y así, contrataron a 10 personas para un lugar donde servirían tapas españolas, porque el Chef  «prestigioso» dijo que aquí en San Miguel, a toooooodo el mundo le gustan las tapas y la comida española.

Siendo yo seguramente la excepción de esa regla que el chef cree (porque prefiero unos panuchos o un rico mole de olla mexicano que la comida de las españas), pues empezó las operaciones con 10 personas que creyeron en su proyecto y que les iría bien.

Pues para no hacerles el cuento largo, desde la apertura (que fueron 6 meses) el chef se paró apenas 2 veces y la gente que mandaban de la CDMX venía a tratar de hacer «chiquitos» a los sanmiguelenses, que les dieron ejemplo de que aquí saben hacer las cosas y mucho mejor que ellos.

Sin embargo comenzó el tema del Coronavirus en México y los restaurantes tuvieron que tomar precauciones,

Fue entonces que para el 26 de marzo, en el restaurante de San Miguel de Allende recibieron una llamada. Era el prestigioso chef de las muchas estrellas y los muchos restaurantes, para decirles que se reunieran todos al día siguiente a las 10:30 a.m. porque había noticias.

Fue así que llegaron los de la empresa del outsourcing enviados por el prestigiado Chef para decirles:

  • Con la pena pero el restaurante «va a cerrar sus puertas para siempre».

El personal sanmiguelense, que ya imaginaban lo que iban a hacer, supieron qué hacer y cuando los abogados y administrativos del grupo les pidieron  FIRMAR SU RENUNCIA, todos se negaron y la respuesta de los chilangos fue:

«Este será el único dinero que van a ver de la empresa. Nosotros ya nos vamos de la ciudad y a ver cómo nos encuentran en la CDMX», mientras utilizaban un tonito que los sanmiguelenses tomaron como «burlón».

Así pues, los GRANDES INVERSIONISTAS, lo prestigiados, los de las revistas, los que llevan para la foto, los que ponen en las ruedas de prensa y a quienes ponen para los artículos de los Forbes y las Travel, fueron los primeros en abandonar el barco en pleno naufragio y por lo tanto, abandonar a su suerte a los trabajadores  sanmiguelenses que comenzaron con ellos sus sueños y que ninguno de ellos tuvo la culpa de lo que está pasando.

¡AAAAAAh pero eso sí!, allá en su negocio de la CDMX allá si que dijo que los apoyaría a todos, mientras que aquí, mi amiguito y sus cuates, andan pasando serios problemas sin trabajo y sin dinero.

 

No quiero hacer menciones de nombres porque sé que habrá muchas empresas que pronto recibirán sus demandas, porque al igual que este chef «de fuera» , muchas otras empresas que gozaron de San Miguel de Allende en su apogeo, en su plenitud, a quienes les trajeron haaaaaaaartos clientes, hace semanas que se fueron.

Son sin embargo se quedaron las empresas de las sanmiguelenses, esas que sacaron su colchón esas ganancias que lograron de la opulencia para aguantar al lado de sus trabajadores.

Sabemos que no podrán aguantar tanto, que ellos mismos necesitan de ayuda, así que confiamos en que los gobiernos tengan un PLAN de verdad (no como el que ayer del Gobierno de Andrés Manuel, que más que tranquilizarnos nos puso a temblar, como el dólar a más de $25 pesos).

No hay un servicio que no esté igual pero hablando se entiende la gente y se puede resolver, digo, todos saben que estamos en el mismo barco, pero los de San Miguel «aguantan vara» porque de ellos es esta tierra y no solamente vienen a gozar de ella cuando está llena de salud, de belleza y todos pueden usarla a su antojo.

«HASTA DONDE TOPE» dijeron, y ahí siguen….aguantando vara mientras los otros llegaron para decir ¡más vale que digan aquí corrió que aquí quedó!.

 

DESPEDIDA

Pues ya me voy ya me despido no sin antes desearte una gran semana. Sigue en casa que por ahora es lo que podemos hacer para mantenernos con salud.

Y para los interesados en confiar en esta tierra nomás cuando está bonita, va esta cancionista dedicada con todo cariño del gran maestro Chava Flores.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *