Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – A partir de este lunes Guanajuato se convirtió en la 26 entidad en reconocer el matrimonio igualitario, el gobierno del Estado ordenó al Registro Civil casar a las parejas de la comunidad LGBT como lo hacen con todas las parejas, lo que significa un gran avance, «pero falta lo más importante, que quede constituido por el congreso», refirió el representante de PRIDE San Miguel de Allende, Rafael Cabrera.
«Es un gran avance porque a raíz de un oficio que expidió la Secretaría de Gobierno, pues invita a los registros civiles de todo el Estado a que lleven el proceso sin tener que hacer uso de un amparo legal, todavía no quiere decir que ya está constituido que el matrimonio igualitario sea… digamos, si es legal en todo el país, pero en la constitución de Guanajuato no ha sido modificada, eso es meramente un trámite, pero digamos que tienen que arreglar al poder, reestructurar o hacer una estructuración en la constitución del Estado», dijo.
«Pero al final del día, el gobierno del Estado invita a no generar discriminación en el trámite de matrimonio, donde ahora sí se incluye a las personas del mismo sexo, sin ninguna distracción legal fiscal, esto es un gran avance porque estamos generando ya un portal, un acceso más rápido, para poder tener una cita y te puedas tú casar en el registro civil sin tener que esperar la resolución del amparo por parte de alguna instancia federal», agregó.
La buena nueva es que ya no hay que hacer un trámite legal (que puede durar desde 3 hasta 9 meses y con un costo que va desde 9 mil hasta 20 mil pesos) para poderse casar en el Estado de Guanajuato, pero aún falta que los legisladores del congreso, aprueben la propuesta de modificar la Constitución del Estado donde quede estructurado que no haya discriminación para poder generar un beneficio con un cónyuge. La propuesta que fue subida por el PVEM el pasado 30 de septiembre, sigue bajo análisis.
El año pasado se tuvo registro de 130 denuncias ante el registro civil por discriminación, lo que ayudó a que el gobierno del Estado pusiera sus ojos en el tema, porque se trata de un tema de derechos humanos con el que no estaba cumpliendo la institución.
«El amparo lo que hace es que, está observando al Registro Civil y le dice, sabes que, tú no estás cumpliendo con lo acordado por las organizaciones de derechos humanos, para la significación y el hacer uso de los derechos de las personas vulnerables, te empiezo a observar ya sea con alguna sanción, ya sea de restricción de trabajo, horarios, de presupuesto, entonces no pueden trabajar bien hasta que no comprueben este proceso, si no tienen acta de matrimonio no terminará el problema, está siendo observado el registro civil», enfatizó Rafael.
«Quiero deducir que por todos estos trámites que se ingresaron, pues en vez de estar haciendo seguimiento a cada una de estas denuncias, lo que hicieron es mejor ‘saben que, vamos a hacer un oficio donde se indique a todos los registros civiles, a que ya pueden hacer este trámite, porque sí se puede y es legal, pero ya sin el proceso de una denuncia para que no salga perjudicada la imagen de los titulares del registro», concluyó el líder de PRIDE SMA.