Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Esta semana llegaron a tierras sanmiguelenses más de 71 migrantes procedentes procedentes en su mayoría de Haití, otros más de Brasil y centroamérica que por ahora se encuentran descansando en las instalaciones de El Sindicato en la calle de Recreo, donde pasaron la noche.
Los más de 60 migrantes llegaron a través de autobuses de pasajeros que llegaron a la Central Camionera y luego ellos se trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Calzada de la Estación.
Su arribo a la Ciudad Patrimonio se realizó luego de que el Gobierno Federal decidió diluir una gran caravana en Tapachula, Chiapas (18 noviembre), por lo que fueron enviados a diversas ciudades como:
- Puebla, Querétaro, hidalgo, Edomex, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con las sedes de León y San Miguel de Allende.
Y ¿a qué llegan a la oficina de representación del INM?
- En ella se les expide una tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les proporciona alojamiento en albergues del sistema DIF o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.
Los albergues y casas que tiene el DIF están llenas, por lo que se quedaron a dormir en las instalaciones del Sindicato a donde Amigo al 100 les llevaron pan y café para desayunar.
Son 40 adultos entre hombres y mujeres, 2 mujeres embarazadas y 21 niños entre ellos bebés de meses hasta 3 años de edad.
La mayoría de ellos ya cuenta con la tarjeta de Visitante par el libre tráfico que les entregaron en el INM.
Como varios de ellos se quedarán todo el fin de semana porque tienen a cita el lunes próximo, se pide el apoyo ciudadano para conseguir:
- Arroz blanco (que es su comida base)
- Pañales de mediado a grande
- Leche en polvo
- Biberones para bebés
- No necesitan ropa o cobijas por ahora
Varios de los que ya tienen la tarjeta de Visitante buscan empleo y una casa en renta, por lo que si sabes de uno, te pongas en contacto con ellos en El Sindicato este fin de semana.