Redacción
newssanmiguel@gmail.com
La comunidad de Cerritos en San Miguel de Allende es el nuevo destino del programa “Misiones Culturales”, el cual tiene como objetivo: promover el desarrollo integral de la comunidad a través de la capacitación para el trabajo, la impartición de alfabetización, primaria, secundaria, la cultura y la recreación.
Este año 2018, las misiones culturales cumplen 95 años de vida, iniciaron en el año de 1923 por iniciativa del licenciado José Vasconcelos y aún siguen vigentes en diferentes comunidades de México.
Las “Misiones culturales” operan a través de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, buscan promover el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades rurales o marginadas, mediante la capacitación.
En el estado tienen presencia en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, Celaya, Salvatierra, Salamanca, Abasolo y San Miguel de Allende.
Los cursos que se imparten en las misiones culturales son:
- Danza
- baile regional
- música
- ejecución de instrumentos de cuerda y viento
- educación para la salud
- enfermería
- primeros auxilios
- cocina mexicana
- corte y confección
- manualidades
- cultura de belleza
- aplicación de uñas
- elaboración de lácteos y cárnicos
- elaboración de conservas y huertos familiares
- albañilería
- carpintería
- electricidad
- panadería y repostería
- alfabetización
- primaria y secundaria.
De esta forma, la comunidad de Cerritos contará con el servicio de las misiones culturales durante un periodo de 2 ciclos escolares, para el beneficio y desarrollo de sus habitantes, y de la propia comunidad.