LAS CORCHOLATAS de San Miguel de Allende y las del estado, así vamos rumbo al 2024

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Cada día, cada minuto, el tema de las elecciones rumbo al 2024 comienzan a tomar forma y con ello, cada día se destapan más «corcholatas», unas con la intención de buscar un cargo, otras porque ya lo son y están trabajando con todo.

En el país, los que alguna vez fueron los «grandes partidos» del pasado, hoy están convertidos en segunda, tercera y hasta cuarta fuerza, quienes han tenido que juntarse con los «chiqui-partidos», esos que todavía no han perdido su registro porque se resisten a desaparecer del mapa… y de las prerrogativas.

Hasta el momento varios personajes han levantado la mano para participar y en el camino se han ido quedando porque han desistido en su intento por llegar.

A nivel nacional, estatal, en San Miguel de Allende y los municipios cercanos, el ambiente comienza calentarse y las fichas comienzan poco a poco destaparse y aquí te van algunos:

MÉXICO

Como sabemos, el año pasado los líderes de partidos PRI, PAN y PRD hicieron lo que muchos de sus militantes y los que no también, habrían imaginado: unirse para competir.

Los eternos rivales, tuvieron que unir sus fuerzas para competir en  6 elecciones por las gubernaturas que se pelearon en el 2022, donde 4 las ganó Morena que hizo alianza con el PT y el Partido Verde, mientras que la gran alianza, esos que hasta el año pasado fueron los «eternos enemigos», ganaron 2: Aguascalientes y Durango.

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

 

 

Para el próximo proceso del 2024, 26 estados entrarán en la competencia por las gubernaturas, así como por la renovación de sus diputaciones federales, locales, municipios y con ello sus ayuntamientos.

Y como el resto del país importa, por más Guanajuato, vamos con las CORCHOLATAS que ya andan placeándose, dando entrevistas, armando reuniones, en una clara muestra de que ya cuentan con la bendición de sus partidos, pero otros más andan sin «gallos», buscando aún a quienes puedas representarlos, mientras otros ya arman sus reuniones para convencer que ellos son las mejores opciones para sus partidos.

  • GUANAJUATO

PAN. Marko Cortés, a nivel nacional, ya anunció que el PAN en todo el país va en la alianza con PRI y PRD. Aunque los panistas se resisten y hasta dicen que «nunca nunca pasará», muchos ven inminente la unión POR PRIMERA VEZ de los archienemigos del pasado, para el 2024.

Al ser el PAN el que gobierna Guanajuato, el blanquiazul tiene mano y luego de varios que quisieron, propusieron y levantaron las manos, la unción al parecer ya llegó con Libia Denise García, a quien ya se placea, ya da entrevistas, anda de la mano De Diego Sinhué y es la Secretaria de Desarrollo Humano.

De ser así, sería la primera vez que el PAN abre la puerta para que una mujer sea la candidata a la gubernatura  en Guanajuato, por lo que ya más claro ni el agua: Libia Denise ha demostrado hasta ahora que ella será la candidata de la gran alianza PRI-PAN-PRD.

 

MORENA.- MORENA es quien tiene varias «corcholatas» queriendo ser destapadas. Las encuestas han subido los nombres de Ricardo Sheffield, Antares Vázquez y Malú Micher, incluso Ernesto Prieto, el del Instituto para lo robado, quiso ser pero él solito ya se bajó.

El movimiento creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que será en encuesta como se elija a quien destaparán como «CORCHOLATA», por lo que los tres realizan sus propias alianzas.

 

  • SAN MIGUEL DE ALLENDE

AQUÍ LAS CORCHOLATAS no son tantas como parecen, pero sí propuestas muy interesantes.

Por MORENA andan varios peleando ser los «destapados» otros volver a competir y los que tienen «hueso» seguir haciendo de las suyas para quedarse en el mismo cargo, pero de los que están trabajando desde hace tiempo son el Doctor Osvaldo García, quien llegó a Morena en el pasado proceso y los morenitas del ayer le pusieron la pata para que no llegara, dando a paso a Ricardo Ferro, que se quedó con el tercer lugar cuando tenía todo para ganar.

Morena iría en alianza con los partidos Verde y PT, por lo que hasta ahora se tiene en conocimiento.

POR EL PAN, las cosas apuntan a que el ex alcalde Ricardo Villarreal podría volver al terruño para competir por la candidatura, sin embargo otra de las propuestas es buscar un ciudadano o panista con suficiente conocimiento del terruño para medir fuerzas, entre ellas está Verónica Agundis, a quien ya desde hace unos meses, le consiguieron chamba como directora del parque Bicentenario en Silao; también andan queriendo subir a Francisco Garay, el ex director de Desarrollo Económico, pero todo está en veremos.

 

Los panistas se resisten a la alianza por lo que buscan tener su propia elección, pero de obligarlos a aplicarla, ahí la cosa cambia y un muy diferente panorama se estaría visualizando, por lo que tendrían que trabajar de la mano del PRI, donde el actual presidente Mauricio Trejo, ya anda muy activo con su programa «SOY TU amigo» (como lo utilizó la vez anterior)  ganando al electorado con regalos a niños, mamás, papás y demás, visualizando la reelección en su cargo.

Es en Movimiento Ciudadano donde también andan buscando una «chocolate para destapar» pero siguen la búsqueda, por lo que podría jugar en el próximo proceso, pero sin tener aún un jugador.

El resto de los partidos depende de las alianzas pues durante los tres años no han participado en nada pero seguramente saldrán con un «candidato» que pondrán a trabajar 3 meses para después guardar al partido de nuevo en un cajón.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *