Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Con info de Ana Gaby Hdez.
La alegría por la fiesta del Día de Muertos nos contagia a todos y como sabes, en San Miguel de Allende tendremos muchas actividades que no te puedes perder, como salir vestido de catrina o catrín para recorrer las calles y admirar las las ofrendas que se colocarán alrededor del jardín y ser partícipe de los desfiles y eventos que se realizarán en el lugar.
Pero antes que eso, hay que poner el Altar de Muertos en casa y para que te des una idea de lo que tienes que invertir, aquí te dejamos una guía de precios para que no te vayas a quedar a medias a la hora de adquirir lo necesario para recibir a tus Difuntos.
Un objeto indispensable en el altar:
- Flores de Cempasúchil y de Terciopelo o pata de león
Estas que puedes encontrar por manojo desde 2 por $25 pesos y hasta los 30 pesos el manojo, hay que dar varias vueltas para encontrar la mejor opción.
- Veladoras blancas y color naranja
Precio: desde los $7 pesos y hasta los $60 pesitos. Los precios varían en el tamaño y lo laborioso de la vela.
- Papel Picado
Precio: desde $1 hasta $20 pesitos
* Los Alfeñiques (dulces de formas y colores variados)
- Calaveras desde $8 hasta $120 pesos.
- Platitos: entre $15 y $20 pesitos
- Borreguitos: desde $8 hasta $80 pesitos
- Pollitos desde $4 hasta $100 pesos
- Frutitas a $2 pesitos
- Ataúdes desde $6 hasta $60 pesos
- Fruta Cristalizada desde $15 hasta $25 pesos
- Calaquitas de plástico desde $25 hasta $40
- Calabazas de plástico para los dulces desde $15 hasta $50
- Pan de Muerto
Precio: $4 pesos la pieza
Doña Felicita es una de las vendedoras de las tradicionales flores afuera del mercado de San Juan de Dios. Ella ofrece ramitos desde $10 y hasta los $30 pesos, dependiendo cuánto necesites.
Doña Antonia es su clienta y lleva sus flores para poner a sus angelitos María Dolores y Miguel Ángel: «hoy en casa les prendo una veladora y les pongo sus flores, ya mañana los visito en el Panteón de Guadalupe«, dice la señora.
Y como no puede faltar el pan de muerto, Joselín trujillo está en los portales del mercado de San Juan de Dios y ahí tiene las piezas que necesites para llevarlos a tu ofrenda. Recuerda que cada pieza es de $4 pesos
Ella platica que según los sabios de las comunidades, «el pan con azúcar es para poner a los muertitos grandes y se acompaña con un jarro de atole blanco, y el pan sin azúcar es para poner a los angelitos con un jarrito de chocolate«, por eso algunos están azucarados.
Doña Juana tiene su puesto de flores de cempasúchil y terciopelo a $15 pesitos el manojo. Ella está instalada en la tienda Empanadas Loreto.
Y así la fiesta de los muertos contagia a todos, incluso Lupita y Vero llegaron muy temprano para buscar todo lo que necesitan para vestirse de catrinas porque en la comunidad de Sonsabar, mañana será la fiesta de su escuela.