Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Todos hablamos de San Miguel de Allende como «el Corazón de México y de América Latina» y lo representamos, lo ofrecemos al mundo en forma de una artesanía, una artesanía con la forma de un corazón rojo y con toques dorados o plateados, pero ¿Tú sabías quien fue su creador? ¿El inventor del corazón de San Miguel?
El sanmiguelense «Gabriel BadilloAguilar», hijo de un reconocido y muy estimado artesano local en sus tiempos, Don Ignacio Badillo, porque desafortunadamente ellos ya no están con nosotros, se nos adelantaron, pero Gabriel, quien era un joven artesano también, él fue el creador de esa divina pieza que hoy en día vemos exhibida en muchas tiendas locales y explotada en grandes cantidades y tamaños, y que es exportada también a distintos rincones del mundo, «El Corazón de San Miguel de Allende».
Durante años, su idea y creación fue plagiada y ofrecida a los gobiernos municipales por millones de pesos, de los cuales él nunca vio un peso.
Gabriel falleció el 18 de noviembre del 2021, su funeral se realizó al día siguiente y fue sepultado en el cementerio de la comunidad de Galvanes.
Gabriel Aguilar fue el creador, él diseñó estos corazones de hoja de lámina que dan identidad a este pueblo. «Un hombre con un talento nato, era un creativo imparable, que sorprendía cómo de la nada hacía arte», así lo recuerda su familiar Blanca Badillo, quien en sus redes compartió la historia del personaje.
«Alguna vez me hizo una escultura en gris, yo quedé maravillada!!!. Pintaba en piedra, madera, tela, donde él pudiera. Hacía escultura, su creatividad no paraba», relata Blanca en su publicación del 20 de noviembre.
Fuente: Antonieta Informa HR
Fotos: Blanca Badillo (Vía facebook