Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Una obra de teatro los unió junto a La Noria, en la comunidad de La Cantera de San José Iturbide para hablar del agua y de las acciones que deben realizar para que les digan la verdad sobre la calidad del líquido que beben sus familias.
En ese lugar, las voces de representantes de uniones y organizaciones civiles de comunidades de Guanajuato, de especialistas e investigadores de la historia y la tierra, de la iglesia católica, de educación y habitantes, escucharon a los integrantes de la Asociación Mayoye, Angelitos Guerreros, que unirán su fuerza para que la zona donde viven, sea mejor para sus hijos.
De Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Celaya y otras partes de Guanajuato llegaron para presenciar la obra teatral escrita especialmente para la ocasión y a la que llamaron El Secreto de la Noria, donde participaron los integrantes del grupo La Chinga, de Jesusa Rodríguez.
Posterior a la obra, donde se hizo conciencia a los niños y adultos de la importancia de cuidar el agua y encontrar nuevas formas de captarla, se presentaron Los Leones de la Sierra de Xichú, que a través del huapango, hablaron de luchas, de defender la tierra, de recuperar al México que otros llenaron de fábricas para desaparecer sus zonas arboladas.
Los representantes de los diferentes municipios acordaron unir sus fortalezas para luchar por una mejor calidad de vivaque podrán heredar a sus hijos.