Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Mineral de Pozos, la tierra de las minas, de la historia, la de don Porfirio Díaz y la tierra donde nació la primera tienda departamental de México, abrió recientemente su Museo.
El nuevo espacio en Mineral de Pozos está ubicado en el Parador Turístico en la comunidad que pertenece a San Luis de la Paz.
Hasta el lugar llegó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien fue el encargado de inaugurar el nuevo recinto que cuenta la historia que envuelve a Mineral de Pozos desde su inicio, desde donde se transmitirá a las nuevas generaciones y turistas, la esencia de un pueblo que se negó a desaparecer.
En un sólo lugar podrán conocer la historia de este Pueblo Mágico.
Los visitantes descubrirán las etapas que vivió Mineral de Pozos, desde la cultura Chichimeca que habitó en esta zona, el Virreinato, el Porfiriato, la bonanza minera en varias etapas de la historia, la guerra Cristera y su misticismo por la posibilidad de ser un pueblo fantasma; así como el proceso de su rescate que le otorgó la denominación de “Pueblo Mágico”.
Esta apuesta del Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, ofrece su mejor momento al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, por su desarrollo turístico y cultural.
El rescate de este pueblo ahora fortalecido con un museo histórico, le da sentido al designo de Guanajuato como El Destino Cultural de México, ahora Mineral de Pozos podrá contarle al mundo su historia y compartir sus riquezas en un solo lugar.
La inversión que se realizó fue de 2 millones de pesos y el Museo ofrecerá un recorrido de 45 minutos para chicos y grandes con explicación interactiva.
El Museo de Historia Mineral de Pozos dentro del Parador Turístico se suma a la red de Paradores Turísticos en Guanajuato que ya cuentan con un museo done prevalece la historia de estas ciudades.