Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – El 31 de Marzo 2020, la Organización de los Estados Americanos y Kolau, tecnología del Silicon Valley líder en comercio electrónico, lanzaron el «Plan de Digitalización MIPYME» a través del portal emprender.com.mx para mitigar el impacto COVID entre las micro y pequeñas empresas de México. Desde entonces, 100.516 pequeñas empresas han creado su página web con comercio electrónico integrado de manera gratuita, representando 216 industrias en 529 ciudades del país y convirtiéndose en la mayor iniciativa para la digitalización MIPYME del país.
53 Gobiernos Municipales, 3 Gobiernos Estatales, 12 Universidades y 5 Cámaras de Comercio se han unido al Plan; entre ellas destacan los Ayuntamientos de Acapulco, Colima, Mexicali, Celaya e Iguala y Universidades como la de Celaya o la Autónoma de Guerrero y Cámaras de Comercio como la Cámara Nacional de Lavanderías o la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca.
El «Plan de Digitalización MIPYME» permite a cualquier empresa crear su página web con comercio electrónico integrado de forma gratuita de forma rápida y sencilla. Adicionalmente, se imparten cursos de capacitación digital en directo, en los que participan expertos académicos así como Google y Kolau.
“El «Plan de Digitalización MIPYME» logra romper por primera vez y de forma innovadora las barreras que impedían a las pequeñas empresas acceder al comercio electrónico hasta ahora: tiempo, conocimiento digital y dinero. Gracias a una herramienta fácil y rápida de usar además de gratuita hemos logrado abrir el comercio en internet a todas las empresas del país” asegura Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau.
El objetivo de «El Plan de Digitalización MIPYME» es incorporar al comercio electrónico a 1 millón de micro y pequeñas empresas Mexicanas, a razón de 100.000 al año, para así pasar del 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico en 2030.
Sobre el «Plan de Digitalización MIPYME»:
El «Plan de Digitalización MIPYME» ha sido impulsado por Kolau y la OEA y se presentó en el VI Diálogo de Altas Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, organizado por la Organización de los Estados Americanos, en El Salvador en Abril del 2019.
El Plan se está implementando en 11 países del continente: El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Bolivia y Ecuador (orden de lanzamiento).
Sobre el Plan de Digitalización MIPYME en Guanajuato.
Las ciudades y universidades en la entidad están muy involucradas en el tema, son 10 y son: Celaya ocupa el primer lugar con 1589 empresas, en segundo tenemos a León con 485, le sigue Irapuato con 325, en cuarto lugar Guanajuato Capital con 176 empresas, San Miguel de Allende el quinto lugar con 139, en el lugar 6 está Silao con 101 empresas, en séptimo con 89 es Salamanca, después está Valle de Santiago con 76, en noveno tenemos a San Francisco del Rincón con 56 y finalmente en el décimo lugar se encuentra Cortazar con 49 empresas registradas con MIPYME.
El plan de digitalizacion MIPYME nació con ese objetivo, para eliminar las barreras que impedían a las microempresas digitalizarse, ya sea porque no tienen tiempo o no tienen conocimiento digital (no sé de lo que me hablas y no tengo dinero para pagar a alguien que lo haga por mí), este plan que se accede a través de emprender.com.mx rompe esas barreras, es rápido, fácil y gratuito y permite que las empresas puedan vender por internet.
El servicio es totalmente gratuito, tú vas a emprender.com.mx, sigue unas preguntas muy sencillas, tales como tu dirección, horario, productos, fotos y conectas tu cuenta de PayPal y tienes tu sitio web con tienda electrónica. Y no hace falta que sea una empresa formalizada.
Danny Sanchez da tres consejos a las personas que tienen su pequeño negocio, cualquiera que sea este: una taquería, una tienda de abarrotes, una estética, etc., es tiempo de reinventarse en la era digital.
«1.- No es el futuro si no es el presente, vender por Internet aunque seas un abarrote literal tienes que estar, porque la gente está comprando la canasta a domicilio, no importa lo que vendas, aunque seas un salón de belleza, la gente te va a comprar el servicio por internet».
«2.- Si no vendes por Internet mueres, antes era una opción, ahora es no solo para crecer si no para sobrevivir, y 3.- Tus competidores lo están haciendo».
«Estas tres sentencias son tan dramáticas como reales, pero si no vendes por internet pues olvídate, no tienes ninguna opción de sobrevivir, la mayoría lo sabe, porque el Covid lo que ha hecho es despertarlos porque muchos estaban dormidos, dejándolo para mañana y el Covid lo que ha hecho es darles una bofetada en la cara, un agua fría en la cabeza y se han despertado de golpe», dijo Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau.
Crea tu página web gratis y vende por Internet, ingresa a http://www.emprender.com.mx/