Buscan impulsar a artesanos de Guanajuato para vender y exportar sus productos al mundo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SILAO, GUANAJUATO; Lo hecho en Guanajuato es sinónimo de calidad; un ejemplo de ello, son las artesanías. Estos productos elaborados con la pasión, creatividad y talento de cientos de artistas, hoy, ya están dando la vuelta por el mundo.

A decir de Jorge Godínez, Coordinador del Sector Decoración y Artesanías de COFOCE, el número de empresas que desean llevar sus creaciones a distintos países puede crecer, esto por la apertura de la plataforma NOVICA para que artesanos de Guanajuato comercialicen sus productos en el Marketplace.

“Actualmente contamos con casos de éxito de empresarios guanajuatenses que venden en Novica y buscamos sumar cada vez más artistas a la plataforma. Hoy en día contamos ya con 50 empresas guanajuatenses en la plataforma de diferentes municipios del Estado como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, León, Irapuato, Valle de Santiago, Tarandacuao y están por sumarse Salamanca, Moroleón y Comonfort”.

Será a través de un webinar a celebrarse el 05 de junio a través de las plataformas de COFOCE donde se les explicará a los artesanos las características que deben tener losproductos para llegar a destinos internacionales.

“El webinar lo hacemos para continuar con la estrategia de digitalizar a las empresas de Guanajuato y con ello, generar ventas de exportación online con el fin de que haya crecimiento sustentable y nuestras empresas puedan aprovechar las ventajas del comercio
en línea; básicamente vendiendo a través de NOVICA sus piezas pueden ser compradas desde cualquier parte del mundo”.

¿Qué es NOVICA?

Novica es un marketplace especializado en la venta y promoción de productoartesanal de alto valor agregado.Se trata de una plataforma que trabaja en asociación con National Geographic, Unicef, entre otros aliados estratégicos. Cuenta con 28 oficinas satélite alrededor del mundo y tiene más de 98 millones de
dólares pagados desde 1999.Es una plataforma que promociona al artista y a sus productos; actualmente más de3,000 artistas venden sus piezas en la plataforma.

Webinar especializado para artesanos

El webinar es dirigido para cualquier tipo de empresa relacionada con el sector,dedicadas a la elaboración de productos como cerámica, madera tallada, hoja de lata,espejos, joyería, marroquinería, bolsas, sombreros, prendas de vestir, papel maché, piedravolcánica, todos con características artesanales y de alta calidad. Pero aquí lo interesante es que la plataforma promociona al artista.

“Entonces crea un perfil inclusive del artista, hay una fotografía del artista, de sus piezas, una descripción de cada una de ellas; entonces puede ser para pequeñas, medianas y grandes empresas. En el webinar se dará a conocer el funcionamiento de la plataforma, métodos de venta, cuando se vende el producto ¿cómo se le paga el artesano?,etc. pero de entrada pues esta plataforma no cobra una membresía, ni una mensualidad, entonces tiene muchas ventajas que vamos a ver en el webinar que pueden aprovechar nuestros empresarios”.

El Coordinador del Sector Decoración y Artesanías de COFOCE, resaltó que en Guanajuato existe mucho talento y con este tipo conferencias se busca incrementar elnúmero de artistas y de producto guanajuatense en el Marketplace.

COFOCE los acompaña en todo el proceso, Jorge Godínez, refrendó el compromiso que tiene la institución con cada una de lasempresas que acuden a la Coordinadora solicitando apoyo u orientación. Por ello, en este, como en todos los procesos, los empresarios recibirán un
acompañamiento.

Previo a este webinar, los ejecutivos contactarán a los artesanos interesados: lesharán un perfil, los asesorarán y prepararán, para que al momento de llegar a la conferencia, cuenten con el conocimiento necesario que les permita estar listos para vender de formainmediata en la plataforma.

La exportación del sector Artesanías

Las estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas-SAT, muestran que las exportaciones de Guanajuato durante el primer trimestre del 2020, el sector artesanías registró exportaciones por 5 MDD.
Entre los municipios exportadores del sector se encuentran: Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Irapuato, San José Iturbide, Pénjamo, Celaya, Apaseo el Grande, Villagrán y San Francisco del Rincón.

Los productos guanajuatenses están llegando a 14 destinos: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Panamá, Polonia, Alemania, China, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y
Ecuador.

Los artículos más vendidos se encuentran:

*Productos de Cerámica
*Maquinaria o partes para la fabricación de productos.
*Vidrio y sus manufacturas
*Manufactura de madera
*Manufactura de metal
*Objetos de arte o colección y antigüedades.
*Jabón y ceras
*Plumas y artículos de plumas
*Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte
*Artículos de cobre y sus manufacturas
*Plástico y manufacturas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *