Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Ana Solís
Con el fin de quitar el «extranjerismo» que han puesto a las tradiciones de San Miguel de Allende, como el Día de Muertos y las celebraciones en honor de San Antonio (Desfile de los Locos), así como proteger el patrimonio que dicen los políticos «han vendido a cachitos», surge una asociación: Sanmigueleses Unidos por la Cultura A.C.
Con el licenciado en Historia, José Luis Rodríguez como presidente, acompañado de Esteban González Bautista y Raúl Elizondo así como tradicionalistas, historiadores, cronistas y especialistas en cultura, unen sus esfuerzos con el fin de rescatar la cultura y tradiciones de San Miguel de Allende, la misma que han permitido sea invadida con prácticas extranjeras y de otros países que hoy la convierten en una fiesta para unos cuántos y no para los sanmigulenses, que es a quienes les pertenecen.
Y entre las primeras acciones a realizar está el rescatar la casa del escritor, abogado y político mexicano, Ignacio Ramírez «El Nigromante», lugar que, apoyados por la Universidad de Guanajuato y otras instituciones, buscarán rescatarlo a través de diversas actividades y eventos que permitirán rescatar la vida del ilustre sanmiguelense.
Además, otras asociaciones culturales, de tradiciones e históricas, realizan acciones con representantes de autoridades para crear el Archivo Histórico de San Miguel de Allende, que hoy no cuenta con un espacio especial para los documentos y eventualidades que se han dejado en su historia, y que saben, hoy están en manos de gente particular, en lugares que están dañando documentos históricos y con gente que no tiene el menor cuidado por estas reliquias que tienen grabada la vida de los sanmiguelenses.
«Hay que llevarlo a un sitio especial, no es posible que una de las ciudades con más historia, no tenga un sitio digno para resguardarla. Es de San Miguel y a los sanmiguelenses les pertenece conocerla», dijo el presidente de la Asociación durante su discurso.
«Hemos permitido que políticos y extranjeros hagan lo que quieran en la ciudad, metiéndose con las tradiciones y costumbres de nuestra gente y nuestra historia. El Día de Muertos es de tradiciones, no de desfiles de calaveras; la fiesta de los Locos se ha ‘extranjerizado’ y es hora de poner un hasta aquí con ayuda de autoridades y de la sociedad civil».
En el evento, el maestro Óscar Cervantes interpretó algunas melodías.
Estimados Señores. me parece muy interesante, la formación de este Grupo, me hubiera gustado ser invitado a participar, pues mi interés como Historiador Gráfico y el vivir en San Míguel, desde 1993, me convierte en posible participante. Quedo de ustedes, con todo respeto. Jorge A. de la Fuente Cessario 4155668394