Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Los integrantes del Observatorio Ciudadano, a través de un oficio, manifiestan su rechazo a los nuevos proyectos inmobiliarios que recientemente surgen en San Miguel de Allende.
Entre los desarrollos que señalan en el documento están Splash, Capilla de Piedra, Cumbres de San Miguel y QuintaReal, donde resaltan que no pueden surgir más desarrollos en una ciudad que podría verse afectada por el impacto ambiental, vial e hídrico.
Reprochan también la movilización que realizan los dueños de las inmobiliarias que vendieron los terrenos y les piden que en lugar de movilizarse, le reclamen a los empresarios por venderles lotes que, señalan en su documento, no cuentan con todos los permisos.
Este es el escrito tal cual lo presentan los integrantes del Observatorio Ciudadano y al final dejamos la firma de quienes son los responsables del mismo:
«ALTO A LAS “QUINTAS REALES” Y DEMÁS NEGOCIOS INMOBILIARIOS
DEPREDADORES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
COMUNICADO CONJUNTO DE ORGANISMOS CIVILES
«Como nunca antes en la historia de nuestra ciudad, vemos con alarma la proliferación descontrolada de los mal llamados “desarrollos” inmobiliarios en distintos puntos del territorio municipal, claramente ilegales e incompatibles con el verdadero desarrollo sostenible que deseamos para San Miguel de Allende. Entre los casos más destructivos, además de Capilla de Piedra y Splash/Cumbres de San Miguel, sobresalen los dos megadesarrollos conocidos como Quinta Real, uno sobre la carretera a Querétaro y el otro hacia Doctor Mora.
«Como es de sobra conocido, estos dos fraccionamientos fueron autorizados durante la pasada administración municipal, encabezada por Mauricio Trejo, mediante procedimientos irregulares solamente explicables por el ejercicio de la corrupción.
«El “modus operandi” de estos negocios inmobiliarios es por lo general el mismo: compran tierras ejidales u otras por hectárea a precios bajísimos y, tras obtener del Ayuntamiento el cambio de uso de suelo, inician la venta irregular de lotes en metros cuadrados, ofreciendo a los incautos compradores servicios inexistentes.
«Quinta Real ha logrado influir para librar la responsabilidad del impacto ambiental, hídrico, vial y social que sus cerca de 5,000 viviendas programadas representarían para el municipio, y cuyas consecuencias tendríamos que pagar la generación presente y las futuras. Pura especulación inmobiliaria por parte de gente sin escrúpulos que llega sólo para hacer dinero rápido, a costa y en perjuicio de San Miguel.
«Ha sido tan evidente la ilegalidad de los fraccionamientos Quinta Real, que la actual administración municipal se vio obligada hace unos meses a clausurar el negocio. Sin la complicidad oficial y ante la escasa posibilidad de ganar su caso por la vía judicial, los dueños del negocio (el que se ostenta como tal y los que no figuran públicamente) han optado ahora por la acción pública y mediática, pensando quizá con ello (y por recomendación de sus abogados) influir en los tribunales. Y han decidido “movilizar” a sus compradores, convocando a una protesta contra el gobierno local en el Jardín Principal de San Miguel la semana entrante. Nos parece ya el colmo del cinismo y la desfachatez.
«Es muy probable que la gran mayoría de los manifestantes resulten ser de otras procedencias, instigados y acarreados por los especuladores de Quinta Real, aunque quizás logren convocar a algunos adquirentes de buena fe de San Miguel. En todo caso, pensamos que los compradores deberían más bien manifestarse ese día contra los empresarios, quienes los engañaron asegurándoles que el fraccionamiento contaba con todos los permisos legales. Aunque lo más lógico también sería que el actual gobierno iniciara un proceso de responsabilidad administrativa contra los funcionarios del pasado gobierno municipal que autorizaron tal atentado inmobiliario.
Sara Ena Hernández
Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses AC
Ricardo Vidargas Birk
Va por San Miguel de Allende AC
Napoleón Negrete Quintana
Preservación de San Miguel de Allende AC
César Arias de la Canal
El Charco del Ingenio AC, Jardín Botánico