Ola de Violencia estremece a San Miguel de Allende: Ciudadanos atrapados en una guerra

REDACCIÓN

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- San Miguel de Allende, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido sacudida por una ola de violencia que ha dejado a la comunidad atónita y consternada.

En solo 2 días, tres crímenes horrendos, hasta ahora desconocidos en esta localidad guanajuatense, han marcado un sombrío capítulo en la historia de la ciudad, sumiéndola en una guerra de grupos organizados que involucra a todos sus ciudadanos.

Esta misma crisis de inseguridad fue incluso cuestionada por la comunidad extranjera en el año 2015, cuando también Mauricio Trejo Pureco, que hoy vuelve a gobernar  San Miguel de Allende, estaba la cabeza.

En aquel tiempo, el representante de un grupo-organización que tiene una página de Facebook llamado More Security in San Miguel de Allende, que tiene detrás al residente estadounidense David Bossman, fue claro al pronunciar y declarar a medios nacionales que en aquel gobierno de Mauricio Trejo (2012-2015), San Miguel de Allende pasó de ser «UN PARAISO A UN INFIERNO», señalando al gobierno de ser  quien «SOLAPABA» la entrada de grupos criminales procedentse de Michoacán, justo el mismo estado del que el alcalde es originario.

El mismo David Bossman declaró entonces que los extranjeros decidieron dejar San Miguel de Allende, huyendo de la inseguridad   a la que había llevado el gobierno de entonces, había llevado a la Ciudad Patrimonio.

Hoy la crisis de inseguridad  y violencia tan cuestionada por el extranjero David Bossman al parecer regresó, con crímenes despiadados y nunca antes vistos, donde los grupos organizados se pelean una plaza en la que involucran a una sociedad mostrando la crueldad que pueden ser capaces de aplicar con quienes son sus enemigos.

En menos de 3 días, los crímenes más atroces han sido registrados:

Uno de ellos fue el pasado lunes, en la comunidad de Presa Allende, donde dejaron el cuerpo de un hombre desollado, enredado en una cobija, en una escena que parecía un cuento de terror.

La víctima, a quien conocían como «El Coco», lo dejaron tirado, envuelto en una cobija, con sus brazos cruzados sobre su pecho; las piernas amarradas y sin la piel el su rostro, de donde sobresalen sus dientes blancos y sus ojos negros de entre el rojo intenso que dejó la carne arrancada.

Junto a él un mensaje dejado por un grupo.

Aunque las víctimas de homicidios y ejecuciones no son ajenas a los pobladores de Guanajuato -en todo el año 2023 fueron asesinadas 2 mil 581 personas en toda la entidad, lo que convirtió al estado en el más peligroso del país-,  y ver a una persona a la que le arrancaron la piel del rostro no es algo a lo que uno pueda acostumbrarse, se lee en la nota de Infobae.

 

 

LOS CASOS

El primero de estos actos brutales tuvo lugar en las inmediaciones de la Presa Allende, donde un hombre conocido como «El Coco» fue víctima de un asesinato macabro.

Sus atacantes no solo le arrebataron la vida a balazos, sino que también le arrancaron el rostro, lo maniataron y lo exhibieron para ser observado por quienes transitaban cerca. Este hecho, propio de una película de terror, ahora es una dolorosa realidad que ha dejado a la comunidad estremecida.

Un día después, Mauricio, miembro de otro grupo, sufrió un destino igualmente desgarrador cuando su cuerpo fue encontrado desmembrado, depositado en bolsas de basura con partes de su anatomía al descubierto y la ropa que portaba el día de su retención.

El lugar elegido para abandonar sus restos fue una banqueta, cercana a la residencia de un jefe de Seguridad Pública y la zona donde un integrante del gobierno municipal realiza su rutina diaria de ejercicio. La rapidez con la que Mauricio fue sepultado refleja el ambiente tenso y peligroso que se vive en la ciudad.

La violencia no ha cesado, y el martes por la noche, otro hombre cayó víctima de esta escalada de brutalidad en la avenida Guadalupe.

Al menos cinco disparos resonaron en la noche, dejando su cuerpo inerte sobre la banqueta, cerca de la intersección con la calle Juan de Umarán en la colonia San Rafael.

La guerra entre grupos organizados ha sumido a San Miguel de Allende en una atmósfera de miedo y consternación.

Los ciudadanos son testigos involuntarios de este conflicto que parece escapar a toda comprensión. La comunidad clama por acciones inmediatas y efectivas de las autoridades para restablecer la paz y la seguridad en las calles de esta icónica ciudad guanajuatense.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *