Carola Rico
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), con apoyo de los especialistas del hotel Rosewood, impartirán un curso de capacitación dirigido a meseros y barman de los establecimientos de San Miguel de Allende.
La intención es que las personas que están directamente en contacto con los clientes, tengan una buena atención, hagan sentir a los clientes como en casa y eso permita que los turistas quieran regresar a visitar la ciudad.
Laura Septién, presidente de la Asociación de Hoteles del municipio, dijo que esta capacitación se brindará a través de expertos en manejo y servicios del hotel Rosewood, quienes apoyarán a la asociación y establecimientos para mejorar los servicios.
“En el tema de bebidas, a los meseros y barman se les dará una capacitación para el manejo responsable del alcohol. Esta capacitación consiste en sensibilizar a los meseros y dar un buen servicio, además de realizar algunas catas, esto en coordinación con la Canirac”.
Dijo también que se trabaja con el Consejo Turístico para capacitar a la gente que tiene primer contacto con los visitantes; como son las recepcionistas, meseros, taxistas y guías de turistas con el fin de dar un mejor servicio.
En cuanto al turismo de congresos, los hoteleros están trabajando en las tarifas y la estandarización de estas.
Resultados de hoteleros
Durante la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en San Miguel de Allende se firmó un convenio con la PROFEPA para hacer hoteles ecológicamente responsables.
“PROFEPA trabajará de la mano con nosotros para asesorarnos, para ver cómo nos ayudan, que la hotelería se vaya trasmutando para hacer casi todos los hoteles verdes, o por lo menos ecológicamente consientes”, puntualizó Lau-ra Septién.
Dijo también que la intención es lograr que los hoteleros se interesen en la cultura del cuidado al medio ambiente y el apoyo a las labores ecológicas, por lo que es importante la capacitación para cada uno de los que están al frente de dichos lugares.
“Nos dio oportunidad de hacer alianzas con hoteleros de otros estados, se organizó un grupo de mujeres hoteleras; nos visitaron empresarios dueños de cadenas mexicanas, profesionales, gente con muchos años en la hotelería y eso a nosotros nos interesa, porque intercambiamos experiencias”, concluyó.