Abren el Centro de operaciones para Guanajuato

 

Desde esta semana, Guanajuato tiene miles de ojos vigilando las carreteras, ciudades, calles y a los habitantes, al arrancar en el estado el Programa de Seguridad Escudo.

Durante los 365 días del año, las 24 horas del día, miles de cámaras, lectores de placas, radiofrecuencia y unidades de seguridad mantendrán vigilado al estado para disuadir la acción de la delincuencia e identificar de forma inmediata incidentes delictivos, que son controlados desde el edificio del Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) ubicado en el Puerto Interior de Silao.

Screen shot 2014-04-20 at 8.42.51 AMEl programa coordinado de Seguridad, hasta ahora único en el país, que será supervisado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, integra y fortalece acciones en materia de seguridad, así como la suma de voluntades y esfuerzos con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Para ello se coordinarán las corporaciones estatales y la federación, que permitirán que en Guanajuato se reduzcan los índices delictivos.

En la presentación del proyecto, en el que estuvieron el gobernador Miguel Márquez Márquez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, resaltaron el programa que apoyará en la atención de uno de los temas más sensibles entre la ciudadanía: la seguridad.

Durante el evento, Monte Alejandro Rubido García, quien representó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por el impulso de acciones integrales como el Programa Escudo, uno de los mejores del país.

“Estas acciones son la prueba fehaciente de que el Gobierno de Guanajuato trabaja para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad, sumar voluntades y esfuerzos que brinden protección a los ciudadanos”.

El trabajo de seguridad 

El Programa Escudo, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Actuar es Prevenir”, mantendrá una coordinación entre el Estado y la Federación, que permitirá que en Guanajuato se reduzcan los índices delictivos como los homicidios dolosos en un 14.5 por ciento, extorsiones en un 16.2 por ciento y robo de vehículos en un 16 por ciento.

Con el inicio del programa se pusieron en operación las diversas herramientas tecnológicas que permitirán reaccionar eficazmente a incidentes delictivos y prevenirlos, entre los que se encuentra un avanzado sistema de comunicación que integra los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales.

Con el Programa Escudo, por primera vez, todas las policías del estado estarán conectadas a través de una red que abarca más de 320 kilómetros de fibra óptica, operando los mismos equipos de comunicación en tiempo real; así como más inteligencia y mejor tecnología, todas las autoridades cerrarán espacios de acción a la delincuencia con la remodelación de 23 Centros de Mando Municipales.

Se refuerza con 2 mil 700 dispositivos como cámaras de video, lectores de placas, radiofrecuencia y vehicular, la v igilancia para disuadir la acción de la delincuencia e identificar de forma inmediata incidentes delictivos.

Con 122 arcos carreteros en todo el Estado en 92 posiciones, equipados con mecanismos de identificación de vehículos, se vigilará lo que ocurre en las carreteras, se tendrá el registro de los autos que circulan, el rastreo de vehículos robados y la reacción a incidentes.

En Guanajuato se instalarán 20 mil botones de alerta y enlace ciudadano en puntos estratégicos, éstos dispositivos estarán a disposición de la sociedad, empresas, instituciones educativas, instalaciones federales, entre otros.

Además, se integrarán los números de emergencia 066 y 089, y el 075 Atención Mujer para apoyo sicológico y salud

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *